cocineras tradicionales
La idea es mantener el programa de cocineras tradicionales para que se convierta en una área de oportunidad (Foto. Twitter/ @CarlosHerreraSi)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al inaugurar la tercera edición del Festival de la Gastronomía Michoacana y el 17 Encuentro de Cocineras Tradicionales, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que se mantendrán los apoyos y programas para apoyar a las cocineras tradicionales de Michoacán, con la idea de poder impulsar a este sector.

«La vamos a seguir capacitando, invertiremos para sus páginas web, para arreglar sus cocinas. Vamos a ser un recorrido muy pronto, con Claudia Chávez López (secretaria de Turismo) y el secretario de Obras, por La Costa con nuestras cocineras y cocineros tradicionales a arreglarles sus espacios; a Zirahuén lo vamos a convertir en otra cosa, vamos a hacer nuevo el muelle», indicó.

El mandatario estatal mencionó que la idea es mantener el programa de cocineras tradicionales para que se convierta en una área de oportunidad, además de que, dijo, este sector dinamiza la economía al adquirir los productos de su comunidad y se genera una cadena de valor.

Aureoles Conejo resaltó que la cocina tradicional es un componente del turismo, el cual es una política fundamental para alcanzar la inclusión, la igualdad y cambia las vidas de los sectores de la población vulnerables, como las mujeres o jóvenes.

A su vez, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, destacó que este 2020 se cumplen 10 años del nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO a la gastronomía mexicana y en la que las cocineras tradicionales del estado tuvieron una importante aportación con sus diferentes platillos, que comprenden actividades agrícolas, rituales, técnicas culinarias y costumbres, por mencionar algunos elementos.

En total, serán 48 grupos de cocineras tradicionales de las siete regiones del estado y que ofrecerán más de 200 platillos a precios accesibles.

En el marco del evento, también se hizo la presentación del libro “Michoacán, el universo de sabores: cocina prehispánica y tradicional mexicana”.

Por: Josimar Lara/rmr