Victor Báez, edil, Pátzcuaro, Covid-19, emergencia sanitaria
Víctor Báez explicó que la entrega de despensas se realizará de acuerdo a los padrones sociales (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Pátzcuaro aportará directamente a la sustentabilidad alimentaria de tres mil familias en condiciones de vulnerabilidad, al igual que garantizará la estabilidad de los empleados municipales y apoyará a los médicos que trabajan en las distintas clínicas adheridas al IMSS, ISSSTE y Sector Salud de la localidad, con alimentos y transporte gratuito, de cara a la tercera fase de la contingencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, anunció el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, al delinear este martes el plan a seguir por la administración que preside.

“Mantener la salud y la gobernabilidad ante la mayor crisis de nuestros tiempos, es el verdadero reto en las semanas y meses por venir. Adelantar las etapas de prevención significa no esperar a que el aumento de contagios marque el ritmo de las acciones, sino reducir con ello el número de contagios. Cada vida es valiosa y cuenta más allá de la simple estadística”, afirmó el edil.

“Por eso hoy llamamos a todos los patzcuarenses que estén en posibilidades de hacerlo, a ayudarnos a contener la crisis social que ya se advierte por la inactividad económica de muchas familias, producida por el resguardo domiciliario que se requiere para evitar contagiarse y contagiar a nuestros familiares del Covid-19”, indicó Víctor Báez. “Todos tenemos un vecino, un familiar, o sabemos de alguien que ya presenta complicaciones para alimentarse y alimentar a su familia, por eso llamamos a la solidaridad social de todos”.

“La Secretaría de Salud del gobierno federal ha sido clara al señalar que la mayor taza de contagios se registrará durante los meses de mayo y junio. Esta forma lenta, silenciosa e invisible de contagio, que seguirá en aumento durante los 15 días de abril restantes y con mayor aceleración en mayo y junio, suma una mayor dificultad para lograr que los ciudadanos de la cabecera municipal y las comunidades entiendan que mantenerse en casa es por su propio bien y por el de sus familias, y a la vez es la única forma de que esta crisis no se alargue por más tiempo”.

Decretada la tercera fase, Víctor Báez explicó que la entrega de despensas se realizará de acuerdo a los padrones sociales que existen, para asegurar que los apoyos económicos lleguen a las familias que ya disponen de un apoyo gubernamental que les ayude a palear la crisis por venir.

Comercios deberán acatar medidas      

El presidente municipal señaló que las tiendas, bancos y otros comercios que han dispuesto dejar entrar a sus clientes en grupos reducidos, tendrán que responsabilizarse por la sana distancia que los clientes deben mantener en las filas que se forman afuera de sus locales comerciales, cumplimiento que será observado por elementos de Seguridad Pública y Protección Civil.

Los restaurantes deberán cerrar pronto sus puertas y añadir el servicio a domicilio cuidado todas las medidas de higiene. “Se trata de una emergencia sanitaria, una crisis que nadie esperaba, por eso es momento de echar mano de toda nuestra creatividad, porque nuestra supervivencia biológica y económica están en juego”, acotó.

Se restringirá venta de alcohol    

Los puntos de venta de alcohol representan también un foco rojo que debe ser controlado, por ello se reducirá el horario de su venta hasta las 18:00 horas. Se trata de una medida sugerida por el Sector Salud que deberemos acatar mientras dure la etapa de contagios, agregó el edil de Pátzcuaro. 

Boletín/SJS