Mantiene Arquidiócesis de Morelia disposición sobre culto religioso en privado

“Seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas”, refirió Garfías (Foto: Archivo)
“Seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas”, refirió Garfías (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia por Covid-19, el arzobispo, Carlos Garfías Merlos, aclaró que en la Arquidiócesis de Morelia se dará la apertura gradual del culto público según la evolución de la fase 3 y el resto de la contingencia en los próximos días.

"Mientras tanto, seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas. Sigamos siendo responsables y cuidándonos a nosotros mismos, ayudemos a nuestros hermanos a que sean responsables de sí mismos y se cuiden, todos seamos solidarios unos con otros", señaló el también vicepresidente de la CEM.

A través de un comunicado, el líder religioso informó que el pasado 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo el aspecto sacramental, sin dejar de observar las medidas de higiene y sanitización.

El documento refiere que el obispo, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias, determinará el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas.

Las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.

Para la reactivación de las agendas de los movimientos y grupos a nivel parroquial y diocesano, se pide monitorear los semáforos que la Secretaría de Salud actualizará semanalmente para permitir la reanudación gradual de las actividades, así como observar estrictamente la sanitización de las personas, inmuebles y el distanciamiento social.

Puntualiza que, para emprender con normalidad la vida pastoral ordinaria de las diócesis y parroquias, se deben tomar en cuenta las disposiciones de la Secretaría de Salud en cada una de las regiones.

Los elementos a considerar para que se pueda retornar gradualmente a la administración sacramental, son los siguientes:

  • Creación de un Equipo Estratégico para el prudente discernimiento pastoral.
  • Prorrogación, hasta alcanzar una situación más favorable, de la dispensa del precepto dominical.
  • Regreso contenido. El reinicio de las misas con la asistencia de un número reducido de fieles, con las medidas de precaución, sin síntomas, ni temperatura.
  • Diseñar una campaña pastoral para dar la bienvenida de regreso a los fieles a la participación Eucarística.
  • Ofrecer propuestas para las celebraciones de los sacramentos y flexible calendarización.
  • Realizar la Confesión persona – persona con sana distancia en espacios amplios o abiertos, en diferentes días, quizá por turnos, o por cita para espaciar la gente o recurrir a otros medios, con sentido común y prudencia.
  • Implementar un plan de reactivación económica para la diócesis y para el sustento de las parroquias con escasos recursos.

Por otro lado, sugiere la elaboración del Plan diocesano/parroquial, para la celebración de Misas con control de Asistentes, por medio del cual se definirá la capacidad de la iglesia, y el aforo adecuado por celebración, además de las medidas sanitarias por implementar.

Por: Sayra Casillas/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com