tratamiento y manejo
El Departamento de Sanidad de la Cofom aplica tratamientos fitosanitarios en campo, realiza muestras en laboratorio de plagas y enfermedades forestales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tratamiento y manejo de las plagas forestales es una actividad indispensable para la conservación y protección de los recursos forestales, por ello el Departamento de Sanidad de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) continúa con la aplicación de tratamientos fitosanitarios en campo, así como la recepción de muestras en laboratorio de plagas y enfermedades forestales, con la implementación de las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19.

Entre los trabajos primordiales en beneficio de los árboles está la producción del hongo trichoderma harzianum, que sirve para proteger las plantas de los viveros contra hongos patógenos.

Adicionalmente se trabaja en muestras de una reforestación en Zinapécuaro. El Departamento de Sanidad revisa las muestras que pueden ser enviadas de todo el estado por medio los delegados de la dependencia estatal o bien hacerlas llegar a las oficinas centrales de la Cofom.

El agente causal más importante del estado son los insectos descortezadores. Durante el 2019 se expidieron notificaciones a 48 municipios, sin embargo, los 10 con mayor afectación en cuanto a superficie son: Pátzcuaro, Quiroga, Tancítaro, Tacámbaro, Lagunillas, Ario, Madero, Uruapan, Morelia y Coalcomán.

Durante este año se verificarán 40 predios con presencia de plagas en alrededor de 80 municipios y se dará respuesta a las solicitudes de diagnóstico de patógenos forestales. En promedio se realizan 40 diagnósticos por año.

Boletín/PO