Se reportaron 300 familias en Lázaro Cárdenas y las 350 restantes en los dos municipios tanto Coahuayana como Aquila (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com/Redacción).- Pedro Carlos Mandujano, titular de Protección Civil (PC) estatal, informa  que pese a que los niveles de agua en los cinco municipios de la costa tiene un descenso del 50 por ciento, aún se mantiene la alerta por el paso de la tormenta tropical “Narda”.

En Lázaro Cárdenas, los encharcamientos e inundaciones afectaron varias colonias, sobre este municipio, Pedro Carlos Mandujano niega que la presa en la tenencia de La Mira se haya roto, “ayer (domingo) se manejó una información que no era real, se decía que se había roto la presa en La Mira y eso no es cierto, efectivamente, la presa está llena, sin embargo, para evitar justamente el que fuera a abrirse, se abrió la escotadura por un lado con objeto de que la cantidad de lluvia que estaba cayendo fluyera por la barranca, como fluye normalmente y esto nos evitara un posible problema”.

Aquila presentó varios derrumbes en algunas vías, “en el caso de Aquila ha habido desgajamientos en algunos tramos carreteros que no han generado, por fortuna, la interrupción total de la carretera, son desgajamientos que han tapado sólo un carril, pero inmediatamente se les han mandado brigadas”, apunta el titular de PC en el estado.

En Coahuayana se habilitaron tres albergues que refugian a 250 personas, “en el caso de Coahuayana hubo problemas en zonas como San Vicente, Coahuayana viejo, donde subió el nivel de agua y ahí se tuvieron que implementar tres albergues. En total tenemos a 250 gentes albergadas en Coahuayana. Se está trabajando coordinadamente con el presidente municipal y hemos estado en contacto vía telefónica; estamos trabajando”, señala el funcionario estatal.

Igualmente menciona que  en el Comité de Emergencias se acordó, junto con la Secretaría de Educación del Estado, suspender las clases en los municipios de la costa y no descarta la posibilidad de que este martes se reanuden.

En cuanto a los daños que “Narda” causó a su paso por Michoacán, Mandujano comenta que hasta el momento no se tiene un reporte de daños, “todavía estamos dentro de la emergencia, se tendrá el recuento una vez hagamos la evaluación de daños”.

Respecto a alguna contingencia en otro municipio del estado, el titular de PC estatal refiere que pese a que las lluvias afectan toda la geografía michoacana, no han tenido reportes de afectaciones en otros municipios.

AV