TEPJF, Sala Superior, CEN, INE, Morena,
El INE continuará con la encuesta abierta para la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este martes los resultados y el listado de candidaturas de la encuesta de reconocimiento organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de quien ocupará la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“El pleno del TEPJF determinó que eran infundados los agravios de militantes y el partido, vinculados a irregularidades relacionadas en la equidad de la contienda interna, y si bien no comprendía un periodo de campaña no podían limitarse las expresiones hechas por las y los participantes en la misma”, indicó el órgano jurisdiccional en comunicado de prensa.

Añade que las magistradas y los magistrados consideraron, en relación con la metodología de la encuesta, que los actores tienen apreciaciones parciales e interpretaciones equivocadas sobre su realización al alegar supuestas inconsistencias al levantar la encuesta de reconocimiento.

Aclara que, al confirmar los resultados de la encuesta abierta, la Sala Superior estimó que con ella se garantizaba la participación de la militancia en los procesos electorales en condiciones de certeza, transparencia y equidad, que apuestan por un ejercicio democrático real.

Es así como el INE continuará con la encuesta abierta para la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena, en una segunda fase que inició el pasado 2 de octubre y concluirá el próximo día 8.

Los candidatos a la presidencia de Morena son: Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo.

Para la Secretaría General las candidaturas son las siguientes: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal y Carmen Valdez Salinas, además de Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca y Emilio Ulloa.

Para garantizar la paridad, el género de quien ocupe la Secretaría General debe ser distinto al género de quien sea seleccionado para la presidencia.

Por: Sayra Casillas/SJS