tren vías tren
También se esperan manifestaciones en Morelia (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De nueva cuenta egresados de las Normales Oficiales de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020 bloquean las vías del ferrocarril a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin en el municipio de Uruapan.

Los jóvenes se concentraron en las vías a las 7:00 de la mañana para impedir el paso del tren, pues según los maestros no han tenido ninguna atención por parte de las autoridades educativas.

Este grupo de egresados normalistas que se manifiestan en la comunidad de Caltzontzin,forman parte del Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denominado «Poder de Base» encabezado por el dirigente Benjamín Hernández Gutiérrez.

normalistas
(Foto: Cortesía)

Aunque los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) han señalado que la autorización de nuevas plazas base le corresponde directamente al gobierno federal, pues es quien debe aprobar la contratación de las claves, los jóvenes insistieron en que también la autoridad de Michoacán debe realizar las gestiones necesarias para otorgar «estabilidad laboral» a los jóvenes egresados de las Normales.

Así ante sus demandas y por segundo día consecutivo los egresados decidieron bloquear las vías del ferrocarril en el municipio de Uruapan donde el Comité de la Sección XVIII democrática «Poder de Base» mantiene una presencia importante de profesores disidentes del magisterio michoacano.

A decir de los egresados, estas manifestaciones se realizarán durante toda la semana, mientras no exista una solución definitiva por parte de las autoridades tanto estatales como del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordaron la promesa que realizó al inicio de su administración sobre entregar plazas base a quienes salieran de las Normales Oficiales del país, luego de la cancelación de la pasada Reforma Educativa en el sexenio priísta de Enrique Peña Nieto.

Además del bloqueo en las vías del ferro, para este miércoles se espera que los jóvenes egresados de las Normales vuelvan a salir a las calles de Morelia para manifestarse en diferentes puntos de la capital, tal y como lo hicieron este martes.

Por: Guadalupe Martínez/rmr