Manual para perder una elección

Manual para perder una elección

Los respectivos "cuartos de guerra" de cada candidato deberán estar muy atentos a ser los que menos equivocaciones cometan, y es que hay que recordar que en épocas electorales las ideas erróneas en la estrategia o las equivocaciones del candidato podrían costar muy caro, como el caso de perder la propia Presidencia de México, senadurías, diputaciones y alcaldías.

Hay que recordar que en una campaña, el candidato debe comunicar, debe generar emociones y mayores simpatías con base en lo señalado. Por eso es importante mencionar algunos de los errores comunes de los aspirantes, que bien podría llamarse "Manual para perder una elección".

Un error muy común es pensar que el voto de la ciudadanía es "racional"; lamentablemente, nada más falso que esa tesis. Un porcentaje mayor de la decisión se basa en las emociones, aunque lo racional sí juega en parte su papel, pero en menor porcentaje.

Otro error común es permitirle dos cosas al candidato: que se convierta en el "todólogo" en la campaña y creer en su "olfato de candidato", pensar que conoce perfectamente al electorado y que puede cambiar la estrategia, discurso, agenda y ruta crítica de la campaña, según su propia percepción o termómetro. ¿De qué sirven entonces las mediciones y los expertos en comunicación política?, ¿de que sirvieron los focus group y los discursos pensados de manera estratégica?

Si bien no es conveniente tener a un robot como candidato, se debe buscar el justo medio, y si quieren que improvise, que sea en eventos donde, si hay alguna equivocación, las afectaciones a la campaña y a la popularidad no sean desastrosas.

Un error garrafal es que el candidato piense que sus amigos más cercanos son sus mejores consejeros; ¡error fatal!, y no es que no le tengan buena voluntad, pero en muchas ocasiones son verdaderos ignorantes de la realidad política-electoral y, en vez de apoyar, le ayudan a cavar su propia tumba política.

Podemos enumerar una larga lista de errores en las campañas, como no tener disciplina, perder el objetivo, mal manejo del tiempo o de la agenda, ser controlador y hasta olvidarse del ciudadano (hay quien lo hizo), pero eso de tener un coordinador de campaña de mal carácter, que lo aleje de la gente y que le divida su propio equipo, es tan común como mortal; hay que ¡cambiarlo de inmediato!

Sabemos que los candidatos se van a equivocar, de eso no hay duda, no hay campaña perfecta, pero ya sabremos quién tiene la capacidad de recuperarse y para quién o quiénes, una equivocación sería un golpe mortal.

En sus marcas, listos…

Hay que recordar que las campañas electorales federales iniciarán de manera oficial el 30 de marzo y finalizarán el 27 de junio; durante ese período los aspirantes podrán solicitar el voto abiertamente y podrán realizar eventos públicos. Del 28 de junio al 1 de julio habrá la llamada veda electoral, y el 1 de julio es el día de la jornada electoral. Las campañas locales serían del 14 de mayo al 27 de junio.

Resulta importante señalar que, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el grueso de la población se enterará de sus propuestas de campaña por medio de la radio y la televisión.

Y es que los aspirantes comunican por tierra y aire. Recordar que por tierra, es caminar las calles, pueblos, colonias y visitar en sus casas al electorado y saludarlo de frente; en una campaña nada sustituye al contacto directo; ya lo decía Quinto Cicerón hace 20 siglos: "la mejor manera de ganar votos es dando la mano al elector, mirándolo a los ojos, llamándolo por su nombre".

Mientras tanto, llamémosle campaña de aire a comunicar vía medios de comunicación, redes sociales, sitios web, blogs, correos electrónicos, espectaculares, cartelones, pancartas, etcétera. Entre la tierra y el aire debe haber un equilibrio para no perder cualquier cargo de elección popular.

Numeralia                                                                                                                Aparte de la elección de un presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, habrá relevo en nueve gubernaturas, incluyendo la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Michoacán elegiremos 112 presidentes municipales (Cherán elige por usos y costumbres), 24 diputados de mayoría relativa y 16 diputados de representación proporcional (plurinominales).

Los debates presidenciales                                                                                        Por cierto, ya están listas las fechas de los debates presidenciales de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de tal suerte que podremos ver a los candidatos debatir ante las cámaras y micrófonos, en cadena nacional, los días domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México; domingo 20 de mayo a las 20:00 horas en Tijuana, B.C., y el martes 12 de junio a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán. ¿De qué cuero saldrán más correas? Ya veremos quién convence o luce más de entre AMLO, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, El Bronco, Margarita Zavala y Ríos Piter.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com