Manuel Granados
Además Alejandra Barrales anunció que buscará la presidencia de la CDMX (Foto: Twitter @prdmexico)

Por: Antonio Aguilera/ @gaaelico

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de 11 horas de negociaciones entre las corrientes del Sol Azteca, el exconsejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados, rindió protesta como el nuevo presidente del PRD.

En la secretaría general del partido arribó Ángel Ávila, del grupo Nueva Izquierda mejor conocido como “Los Chuchos”. Granados fue impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, para relevar a Alejandra Barrales, quien esta noche anunció que se registrará para buscar la candidatura a la capital del país.

La posición de Granados fue impulsada por las expresiones ADN, Vanguardia Progresista, e IDN, quienes lograron la mayoría del voto calificado para otorgarle la dirigencia nacional.

Previamente, las expresiones Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol e iniciativa galileos, mantuvo hasta el último minuto la propuesta del exdiputado Miguel Alonso Raya, pero al final se decantaron por respaldar la fórmula de Manuel Granados y Ángel Ávila.

Cabe destacar que Granados pertenece a la corriente Vanguardia Progresista, la misma de Alejandra Barrales y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Asimismo, el Consejo Nacional votó de forma unánime para aprobar la coalición electoral “Por México al Frente”, integrada por el propio Sol Azteca, PAN y MC, la cual prevé postular al panista Ricardo Anaya como el candidato presidencial.

Por la tarde, en un hotel de la zona de Polanco, sostuvieron una reunión Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a fin de proponer una fórmula en la cual Miguel Alonso Raya fuera como presidente y Granados como Secretario general, pero el Jefe de Gobierno no dio su brazo a torcer, ya que contaba con la mayoría del voto calificado para impulsar al consejero jurídico.

Previo a ello, en su último mensaje como presidencia del PRD, Alejandra Barrales anunció que buscará la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones locales de 2018. De paso, Además agradeció a los líderes de todas las corrientes, en primer lugar a Héctor Bautista, de ADN; luego a Guadalupe Acosta Naranjo, de Galileos; y a Jesús Ortega, de Nueva Izquierda.

kpmg