Manuel Treviño

Manuel Treviño

Manuel Treviño nació en la radio. Su padre, el ingeniero Joaquín Manuel Treviño y Morfín fue locutor la Cadena Radio Continental y, en Morelia, gerente de la XELQ, antes de tener su propia emisora, la XECR, cuya concesión obtuvo en 1954 y la cual echó a andar en el domicilio familiar ubicado en la calle 20 de noviembre #561.

La CR, como la conocimos muchos morelianos, fue una estación hecha a base de esfuerzo y dedicación. Una estación pequeña, con poca potencia en sus primeros años; tenía 250 watts por lo que no alcanzaba a cubrir todas las zonas de la ciudad, costaba trabajo conseguir anunciantes. Esa carencia, el ingeniero Treviño la cubrió con creatividad, haciendo programas de interés, con buenos locutores como Juan Bosco Treviño, Helio Navarro, Víctor Manuel López Rodríguez, Baltazar Z. Herrera, Mario Medina Correa y el "Capitán" Ricardo Martínez.

El ingeniero Treviño hacía producción, vendía, grababa.

En la casa estaba la estación de radio, el pequeño Manuel Treviño Núñez se sentaba frente a los controles, los locutores lo subían para enseñarle cómo se movían los botones de la consola de audio, cómo se colocaban los discos gigantes que contenían los anuncios, cómo atendían al público que llamaba por teléfono, cómo presentaban las canciones.

Ya adolescente, Manuel estuvo detrás del micrófono conduciendo el programa "Rock contra Twist".  Vino una época de esplendor con la "CR y punto". Pasaban las series de "Kalimán" y "Tres Patines"; las novelas "Chucho el Roto" y "El derecho de nacer"; el "Teléfono Musical" y "Mundillo social" con Juan Bosco Camargo "El Romano"; el noticiero desde la Redacción de La Voz con Francisco López Guido; los horóscopos de Carmen Madrigal; y música clásica en el "Concierto Club Amigos de la Buena Música". Manuel estudió la carrera de Derecho en la Universidad Michoacana. En esa época contrajo matrimonio con Lupita García.

Pero llegó la adversidad. Su padre tuvo un aneurisma cerebral que le reventó, lo incapacitó y le privó del habla; estuvo en rehabilitación viajando constantemente a la ciudad de México, pudo volver a hablar con mucha dificultad; al salir a buscar anunciantes era rechazado porque su voz no era clara y muchos comerciantes juzgaban que andaba borracho. La estación se hundió; la familia pasó momentos de angustia por la falta de recursos y la obligación de cumplir con los compromisos laborales.

Al lado de su padre, el joven Manuel compartió años difíciles. Tuvieron que rentar la estación al profesor Vicente Salas, pues no alcanzaba ni para pagar los gastos de operación. Manuel Treviñó Núñez me contó, siempre con mucho orgullo de su esposa, que para ayudar a mantener el hogar Lupita vendía pan.

Retomaron la estación, probaron muchos formatos sin resultado: "Radio Tropical", "Radio Norteña", CR solamente; no lograban remontar. Recibieron ofertas para comprarles la emisora. "No aceptamos, porque queríamos a la radio", me platicó en alguna ocasión.

Manuel planteó entonces a su papá adoptar un formato probado, ir a la Ciudad de México, afiliarse a una de las cadenas nacionales. Sin conocer a nadie, Manuel pidió cita en Radio Centro con su Director, Adrián Aguirre Gómez; consiguió una asociación satisfactoria para ambas partes: la asesoría en programación, un sistema de trabajo y el formato de "Radio Variedades" a cambio de una comisión por la publicidad nacional para la cadena y la libertad para seguir manejando libremente la emisora sin comprometer la concesión.

Continuaron el ritmo intenso de trabajo, vino el éxito; el primer lugar en audiencia, sobraba quien se quería anunciar. Compraron las estaciones XEKN de Huetamo, XEGQ de los Reyes y XEFN de Zamora.

En 1994, la XECR fue una de las primeras estaciones del país en transmitir con el sistema "combo", AM y FM simultáneamente, la preferencia del auditorio hacia la emisora creció, sacaron al aire "Stereo Mía". El ingeniero Treviño falleció y Manuel asumió formalmente las responsabilidades que en los hechos tenía desde muchos años atrás. A fines de la década de los noventa, la XECR adoptó el formato de "la Z".

Con Manuel Treviño Núñez nació una nueva era de las noticias en radio. Javier Fabela, Yolanda Gutiérrez Rocha, Georgina Gutiérrez, Julio César Hernández Granados y Adolfo Suárez Terán estuvieron en la primera etapa. José Luis Alejo Castillo y Daniela Flores crearon el que hasta hoy es el noticiario radiofónico con mayor audiencia en el estado: "La Z Noticias".

Después de una fructífera obra en la radio de Michoacán, Manuel Treviño Núñez falleció el pasado martes 26 de noviembre.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com