(Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas y Administración en un periodo del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, fue inhabilitada un año del servicio público, según un resolutivo emitido por la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem).

La sanción administrativa, de expediente DRSP-PAR-254/2015, fue corroborada en la plataforma de Internet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde se detalla que la exfuncionaria no podrá ejercer ningún cargo público desde enero de 2017 hasta enero de 2018.

De acuerdo con un documento publicado a inicios de año por el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”, Marcela Figueroa fue autorizada por el entonces gobernador, Fausto Vallejo, para realizar las transferencias necesarias entre cuentas bancarias “cuando las necesidades financieras del estado lo ameriten”.

El anterior caso se investigaba con el expediente DRSP-PAR-325/2015 por la presunta transferencia irregular de aproximadamente 150 millones de pesos del erario público. Pero, según el columnista, las investigaciones en contra de Figueroa Aguilar superaban los 2 mil millones de pesos en transferencias irregulares.

Al 31 de enero de 2016, Marcela Figueroa tenía instaurado un conjunto de siete expedientes en la Secoem, con los que se le fincaban 10 años de inhabilitación en el servicio público. A continuación el desglose:

*Expediente DRSP-PAR-325/2015 – Un año de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-290/2015 – Un año de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-316/2015 – Un año de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-585/2014 – Dos años de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-275/2015 – Un año de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-254/2015 – Dos años de inhabilitación

*Expediente DRSP-PAR-377/2015 – Dos años de inhabilitación

 

No obstante, a la fecha únicamente se reporta la inhabilitación de la ex funcionaria por un año, en relación con el expediente DRSP-PAR-254/2015.

Marcela Figueroa fungió como secretaria de Finanzas y Administración durante menos de un año del gobierno priista. Vallejo Figueroa le dio el nombramiento el 6 de noviembre de 2013 y ella renunció al cargo a mediados de 2014, ya con Salvador Jara Guerrero al frente del gobierno michoacano.

Si bien el apellido que comparten Marcela y Fausto ha producido especulaciones sobre un parentesco familiar, no se ha confirmado que la ex funcionaria sea sobrina del ex gobernador.

Luis Miranda, otro de los investigados

Diez meses después de que Marcela Figueroa Aguilar fue inhabilitada de la función pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó por presunto peculado a Luis Miranda Contreras, otro de los secretarios de Finanzas de Fausto Vallejo.

En el informe de la Secretaría de Contraloría se observan tres investigaciones que en conjunto sumarían cinco años de inhabilitación contra Miranda Contreras, derivado de los expedientes administrativos de responsabilidades DRSP-PAR-298/2015, DRSP-PAR-270/2015 y DRSP-PAR-409/2014.

Le puede interesar: En caso de ser culpable, Luis Miranda saldría libre al pagar fianza de 26.7 mdp

Sin embargo, el resumen final de sancionados no incluye ninguna penalización contra el sujeto hoy preso.

La averiguación previa de la PGJE indican que, durante el periodo comprendido del uno de marzo al 31 de agosto de 2012, el ex funcionario presuntamente efectuó pagos a dos proveedores por 26 millones 680 mil pesos, pero éstos no cumplieron con los servicios contratados.

Sigue una larga lista

Tras la detención de Miranda Contreras, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que todavía queda una “larga” lista de aproximadamente 20 exservidores públicos que deberán ser sancionados por instancias judiciales.

Sin embargo, el mandatario de extracción perredista rechazó que esté emprendiendo una persecución política, pues argumentó que su administración no tendrá tolerancia contra quienes aplicaron de manera indebida los recursos de los michoacanos.

En el mismo contexto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, demandó que se obligue a Luis Miranda a reintegrar los recursos que presuntamente desvió del erario público.

En corto

El periodo de gobierno priísta encabezado primero por Fausto Vallejo Figueroa, luego por Jesús Reyna García de manera interina, y finalmente por Salvador Jara Guerrero, se caracterizó por una pasarela de titulares en la Secretaría de Finanzas y Administración:

Luis Miranda Contreras, Carlos Río Valencia, Marcela Figueroa Aguilar, José Carlos Rodríguez Pueblita y Miguel López Miranda.