Con marcha, Concejo Indígena de Nahuatzen exige liberación para detenidos

La Presidenta Municipal amaga un conflicto nuevo en el municipio (Foto: Andrea Bocanegra)
La Presidenta Municipal amaga un conflicto nuevo en el municipio (Foto: Andrea Bocanegra)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana, el Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen y habitantes de la comunidad marcharon en la ciudad de Morelia, para exigir la liberación de los tres integrantes del órgano de gobierno detenidos y vinculados a proceso por los delitos de robo y sabotaje, así como que el Ayuntamiento que encabeza David Otlica otorgue el perdón a los inculpados.

En la marcha que partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia el Congreso del Estado, también participaron representantes del Congreso Nacional Ciudadano. Los manifestantes aseguraron que sus compañeros son inocentes, porque el Ayuntamiento que encabeza David Otlica realizó "un autorobo" el 1o de noviembre, día en que se recrudeció el conflicto entre ambas partes.

América Huerta Espino, miembro del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, aseveró que los detenidos "fueron engaños. Llegó gente del gobierno a sacarlos de sus lugares de trabajo y sus casas, es una vil mentira lo que el Ayuntamiento manifiesta. Les hemos mostrado con pruebas de lugares y horas, que ellos no estuvieron el día de los hechos" en la Presidencia Municipal.

(Foto: Andrea Bocanegra)
(Foto: Andrea Bocanegra)

Ante esto, dijo, solicitarán a los diputados locales que intervengan en el supuesto hostigamiento a los integrantes del Concejo "y queremos el perdón por parte del Ayuntamiento para que nuestros compañeros queden limpios, sin ningún cargo".

En este semana, el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó que los tres miembros del Concejo Indígena fueron vinculados a proceso, por los delitos de robo calificado grave, de vehículo y sabotaje.

En entrevista, confirmó que todavía quedan órdenes de aprehensión pendientes contra otros integrantes de este órgano de gobierno, por su probable participación en actos delictivos registrados el pasado 1 de noviembre en dicha comunidad.

De acuerdo con las tarjetas informativas de la PGJE, hay constancias de que el 1 de diciembre pasado "servidores públicos se encontraban laborando en las instalaciones de la presidencia municipal, momentos en los que escucharon detonaciones de arma de fuego que provenían del exterior, y posteriormente golpes en puertas y ventanas del inmueble, lugar de donde fueron sustraídos objetos diversos".

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com