Día, Michoacano, sin Fumar
(Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la plaza Villalongín y hasta la catedral desfilaron decenas de médicos, enfermeras, y estudiantes del área de la salud que portan pancartas para promover dejar el hábito de consumir tabaco para evitar daños colaterales, pues el tabaquismo es considerado un problema de salud pública, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En este marco se emprenderán pláticas de concientización en las 8 Jurisdicciones Sanitarias y se reconocerá el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” como edificio 100% Libre de Humo de Tabaco.

Asimismo, se sensibilizará al personal de los centros médicos para que identifiquen factores de riesgo en el uso, abuso y/o dependencia de sustancias, entre ellos el tabaco y es que fumar no sólo afecta a los fumadores, sino a la población infantil.

Esta acción, que puede ser prevenible, es la primera causa de muerte a nivel mundial. Actualmente existen más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales 127 millones (11.4%) viven en la región de las Américas.
Día Michoacano, sin fumar, Morelia
(Foto: Fátima Miranda)

Michoacán no es la excepción, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, en la entidad existen aproximadamente 555 mil hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos al tabaco. De este total 211 mil son fumadores activos, mientras que 344 mil consumen tabaco de forma ocasional.

Por: Fátima Miranda/R