manifestación
Son integrantes de CNTE y ONOEM los que se dieron cita este martes para marchar (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta Palacio de Gobierno marcharán integrantes de la Sección XVIII democrática y de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) con algunos profesores de la Sección XVIII democrática para reiterar la liberación de los ocho estudiantes vinculados a proceso por bloquear las vías del ferrocarril.

Además, con este movimiento rechazarán la nueva convocatoria de ingreso para el ciclo Escolar 2020-2021, asimismo, en protesta por la intervención de las fuerzas armadas al Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (C.R.E.N.A.M) a fin de recuperar cuatro vehículos retenidos.

Te puede interesar: Investigarán a director de la Normal de Arteaga por secuestro de vehículos

Los maestros del ala disidente del magisterio michoacano junto con los jóvenes, comenzaron a concentrarse desde las 10:00 de la mañana en el obelisco con la finalidad de emprender de nueva cuenta una movilización en el primer cuadro de Morelia, luego de que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, expresó que no habrá modificación a la convocatoria, ante lo cual los mil 020 espacios que se ofertarán para este nuevo semestre, dijo que se mantendrán en Michoacán.

La movilización, según los profesores, es para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie la liberación de los ocho estudiantes que en semanas pasadas fueron vinculados a proceso por el bloqueo de las vías del ferrocarril, pues para la Sección XVIII son “presos políticos” que deben continuar con su proceso en libertad.

Y pese a que el 16 de junio se llevará a cabo la audiencia en la que el equipo jurídico de la CNTE hará la petición al juez de que los estudiantes lleven a cabo el proceso en libertad, los profesores decidieron emprender este martes una marcha para ejercer presión a las autoridades estatales.

En tanto, el fin de semana pasado los estudiantes normalistas acudieron a la Ciudad de México en conjunto con el líder del Comité de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, y se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de que desde la federación se pidiera al Estado la modificación de la convocatoria; Sánchez Alfonso aclaró que ese tema le compete exclusivamente al gobierno estatal y aunque exista presión de los jóvenes y maestros, reiteró que la convocatoria se queda en los mismos términos.

Ante lo cual, los integrantes de la ONOEM decidieron mostrar su molestia este martes a través de la movilización en la ciudad con la finalidad de que se las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) modifique la reducción de la matrícula de nuevo ingreso a las Normales.

Los jóvenes junto con los maestros democráticos se mantendrán frente a Palacio de Gobierno como una medida de presión hacia las autoridades de la presente administración.

manifestación normalista
(Foto: Guadalupe Martínez)

Durante la movilización, los alumnos también protestarán por la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Michoacán al C.R.E.N.A.M el pasado 6 de junio para la recuperación de cuatro unidades que habían sido secuestradas por los jóvenes, y que tras la presentación de las denuncias penales los uniformados obtuvieron la orden de cateo para poder entrar a la institución educativa.

Dicha acción, fue rechazada no sólo por jóvenes de la ONOEM sino también por los integrantes de la CNTE, quienes pidieron respeto a las escuelas Normales.

Cabe recordar que la semana pasada estudiantes normalistas prácticamente todos los días salieron a marchar desde diferentes puntos de Morelia para exigir el fortalecimiento de las escuelas Normales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr