pancarta ssm
Cuatro mil menores de edad reciben su tratamiento contra el cáncer por parte de la SSM (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de madres y padres de familia de niños con cáncer hospitalizados en el nosocomio «Eva Sámano de López Mateos» marcharon este jueves de manera pacífica para exigir el abasto de los medicamentos que desde noviembre dejaron de surtirse en Michoacán.

Denunciaron que al menos de uno a tres niños han fallecido en las últimas tres semanas por falta de quimioterapias.

La concentración de los padres de familia se realizó a las afueras del Hospital Infantil, algunas mamás llegaron con sus hijos enfermos de cáncer y vestidos de blanco para marchar sobre la avenida Madero hasta Palacio de Gobierno en busca de obtener una audiencia con el titular del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo.

camiseta cáncer
(Foto: Guadalupe Martinez)

Una de las madres de familia, que decidió omitir su nombre, también denunció los abusos que se comenten en algunas farmacias de la capital michoacana al tener precios excesivos en los medicamentos destinados al padecimiento del cáncer, los cuales tienen un costo normal de mil 600 a 4 mil pesos, pero en algunos establecimientos se elevan hasta los seis mil pesos que no pueden cubrir.

Tras las dificultades económicas en la que se encuentran la mayoría de los padres de familia que tienen a sus hijos hospitalizados en Morelia, han tenido que salir a realizar kermés, rifas o pedir apoyo a sus familiares para comprar los medicamentos y evitar que sus hijos pierdan la batalla.

Previo a la marcha, Rosa María Gómez, madre de familia, destacó que la manifestación la decidieron llevar a cabo porque los doctores que atienden a sus hijos ya no pueden con la responsabilidad, incluso algunos quieren renunciar a sus puestos, dijo, porque las autoridades no les otorgan las herramientas necesarias para que los niños continúen con su tratamiento y las quimioterapias.

entrevista
(Foto: Guadalupe Martínez)

La titular de la Fundación Herta Frick, dedicada al apoyo de niños con cáncer en Michoacán, Laura Tinoco Jacobo, informó que de manera oficial se conoce que hay cuatro mil menores que reciben atención de la Secretaría de Salud (SSM), pero hay otra cantidad similar que no está registrada en el Hospital Infantil.

Durante la entrevista colectiva, Tinoco Jacobo denunció que en las últimas tres semanas han fallecido entre uno y tres niños por la falta de medicamentos y de quimioterapias, por lo cual reiteró el llamado a los funcionarios para que pongan atención en un tema fundamental para salvar la vida de los niños que padecen cáncer.

Uno de los padres de familia, Martín Quintana, compartió que hace unos meses su hija falleció de cáncer no por falta de medicamentos, pero hay otros casos que sí mueren ante la falta de medicamentos, en este sentido, pidió al Ejecutivo ayudar a los papás para que puedan cubrir todos los recursos económicos.

En la manifestación, estuveron presentes padres de familia de los municipios de Tiquicheo, Zitácuaro, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Morelia.

A su vez en un comunicado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que se mantienen las gestiones permanentes ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del Gobierno de la República, con el fin de atender el problema de desabasto de medicamentos oncológicos para el tratamiento de los pacientes que luchan contra el cáncer en la entidad, incluyendo niñas y niños.

Lo anterior, conforme a lo estipulado en el convenio para la prestación de los servicios de salud e insumos asociados, firmado por la Entidad y el INSABI en febrero de este año.

En dicho acuerdo se estableció que la adquisición de los medicamentos de las enfermedades que provocan gastos catastróficos, así como su distribución y entrega en especie al estado, serán efectuadas por el INSABI o por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, se informa que de las 70 claves oncológicas registradas en dicha plataforma solo 15 han sido enviadas a la SSM, debido a los problemas de desabasto nacional existentes, con una suficiencia para apenas un mes de tratamiento en lo que va del año, siendo insuficiente para hacer frente a la enfermedad.

Por: Guadalupe Martínez/rmr