morelia, sindicatos, marcha, michoacan
Los representantes de 60 organizaciones gremiales de instituciones de educación básica, media y superior cuestionaron la falta de acuerdos para resolver pendientes (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sindicatos integrantes del Frente Cívico Social de Michoacán exigieron a las autoridades del gobierno del estado respeto a los derechos laborales y solución inmediata a demandas específicas como adeudo de bonos y prestaciones, retraso a quincenas, jubilaciones, recesión de contratos, entre otros.

Los representantes de 60 organizaciones gremiales de instituciones de educación básica, media y superior cuestionaron la falta de acuerdos para resolver pendientes que se tienen desde el año pasado y que afectan la economía de miles de trabajadores.

Entre los sindicatos participantes se identificaron la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia.

En rueda de prensa con motivo del sexto aniversario de la fundación del Frente Cívico Social, dirigentes sindicales coincidieron en que la lucha por la defensa de sus contratos colectivos continuará sin relajar acciones de protesta hasta lograr respuestas favorables.

Juliano Paredes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato, refirió que debido a la falta de diálogo de las autoridades “retomaremos la reorganización y la manifestación en las calles para que la sociedad conozca los problemas que enfrentamos”.

A lo que pidieron al gobierno del estado y a los directivos de las instituciones, “no castigar a los trabajadores”, pagar a tiempo las quincenas y bonos atrasados, así como regularizar las aportaciones que se hacen a Hacienda por concepto de IMSS y por retención del impuesto sobre la renta (ISR).

(Foto: Cynthia Arroyo)

Por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se cuestionó por qué las autoridades nicolaitas violentan los derechos de los trabajadores con la retención de recursos para pago de bonos, ayuda sindical, jubilaciones y reparación de 120 violaciones contractuales.

Lo anterior debido a que a la fecha se lleva un acumulado de 95 millones de pesos en ayuda sindical para mil 800 empleados además de otros 20 millones acumulados por concepto de ahorro sindical.

Por: Aned Ayala/R