SUEUM
Aún no se habla de toma de Facultades de la UMSNH (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rechazo a la propuesta de reformar jubilaciones y pensiones antes de octubre, el Consejo General de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aprobó iniciar en esta semana protestas en las Facultades y dependencias administrativas, la pega de cartulinas, así como encabezar una marcha masiva el próximo 20 de agosto.

Cabe recordar, que la Universidad Michoacana sólo contará con Presupuesto ordinario hasta la segunda quincena de octubre de este año.

Durante la sesión que inició cerca de las 12:00 del día, el dirigente del gremio nicolaita, Eduardo Tena Flores, confirmó que los integrantes del Sindicato no permitirán la entrega de ninguna de sus prestaciones conquistadas desde hace tiempo, por tanto, dejó en claro al rector de la institución educativa, Raúl Cárdenas Navarro, que tampoco habrá acercamiento para discutir la propuesta entregada este martes relacionada al quinto punto del convenio sobre la modificación de jubilaciones y pensiones.

Consideró que si los trabajadores aceptan la propuesta elaborada por la autoridad de la Casa de Hidalgo, las diferentes prestaciones se pondrán en riesgo, pues uno de los puntos que señala el documento modificar el régimen con el que cuentan las personas jubiladas y pensionadas con 25 años de servicio.

Después de más de tres horas de sesión, donde Tena Flores entregó la propuesta, los más de 100 integrantes del Consejo General de Delegados que asistieron al llamado del secretario general, acordaron iniciar una serie de protestas con la pega de cartulinas y mantas en rechazo a la modificación de jubilaciones y pensiones.

Asimismo, aprobaron encabezar una marcha el martes 20 de agosto en el marco del aniversario 81 del Sindicato, y que partirá de la plaza José María Morelos más conocida como “El Caballito” hacia el Colegio de San Nicolás.

Tena Flores aseguró que tampoco permitirán un posible “albazo”, ya que la responsabilidad de la autoridad universitaria es realizar las gestiones necesarias para obtener recursos extraordinarios que permitan cubrir los salarios y prestaciones de ocho mil trabajadores nicolaitas. En total, la Casa de Hidalgo requiere 996 millones de pesos para cerrar sin pendientes el 2019.

La propuesta de la Rectoría consiste en no modificar las jubilaciones y pensiones de los trabajadores que tienen 25 años o más de servicio. Sin embargo, del personal académico y administrativo en activo con menos de 25 años se analizará y consensuará las menores modificaciones posibles, que busquen dar viabilidad financiera al actual régimen, y para ello, se exponen cinco variables: edad biológica, tiempo efectivo laborado, salario regulador, complementariedad de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la constitución de un Fondo de Aportaciones.

SG