Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que fueran notificados que serían reubicados en la Plaza Carrillo, a unas cuadras de donde normalmente se colocan, a fin de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad y como parte de las acciones para acabar con el ambulantaje, ya que el Centro Histórico de Morelia se trata de una zona “restringida para toda actividad comercial en la vía pública“.

Este miércoles decenas de mariachis se manifestaron en Palacio Municipal, a donde llegaron vestidos de gala y con sus instrumentos para interpretar varias melodías en el patio del edificio.

Los músicos solicitaron una audiencia con el presidente Alfonso Martínez Alcázar, pero como éste está de viaje en Holanda en las instalaciones edilicias les dijeron que los recibiría el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, todo ello mientras los músicos regionales interpretaban «Caminos de Michoacán», «El Mariachi Loco», entre otras canciones a manera de protesta por la reubicación que el gobierno local quiere hacer con ellos.

Los inconformes destacaron que no se niegan a ser reubicados, sin embargo exigieron que sea en un lugar que cuente con las condiciones suficientes para que puedan desarrollar su actividad. Ellos proponen la antigua central de autobuses, ya que durante la administración municipal de Fausto Vallejo Figueroa, éste les prometió reinstalarlos ahí, en un proyecto que incluiría estacionamiento, sanitarios y espacio para la venta de comida regional.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, mencionó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de crear un proyecto integral que beneficie a los grupos que preservan la tradicional música mexicana, pero que además se convierta en un atractivo turístico para la capital de Michoacán y con ello generar ingresos para este sector económico de la ciudad.

Gil Vázquez, detalló que la intención es reubicarlos en la Plaza Carrillo y que ahí mismo organicen espectáculos en los que promocionen su música, acompañados por algunos bailables y números artísticos.

Foto ACG
Foto ACG