Comienza el año y muchos nos fijamos metas y propósitos., dormir temprano, leer más, comer sano, hacer ejercicio, organizar la casa, en fin, cada uno se plantea en estas fechas ó en algún momento metas y propósitos para mejorar su vida.

Sin embargo, siempre he pensado que no hay mejor manera de educar que a través del ejemplo, es decir, imitar esto ó aquello de las personas que admiramos para mejorar así nuestras vidas. Es por eso que cuando educamos a nuestros hijos podemos enseñarles a respetar, ser responsables, amables, empáticos, cariñosos. Pero, si nosotros no respetamos, no somos amables, empáticos ni cariñosos, no esperemos que ellos lo sean.

Con el paso del tiempo además de los padres comenzamos a admirar a otras personas y a seguir ciertos patrones que nos agradan de los demás. Y es justo de lo que te hablaré en esta columna, de lo que hace la gente exitosa, sus hábitos, formación, gustos y dificultades que tuvieron que pasar para lograr cumplir sus sueños e influir en los demás.

En esta ocasión comenzaré con una mujer de mi generación pero que nació del otro lado del mundo. Se trata de Marie Kondo, una joven japonesa que comenzó a interesarse en organizar cosas desde los 5 años de edad y a los 19 ya era consultora de organización. Ha escrito cuatro libros sobre el arte de organizar y ha vendido más de cuatro millones de copias en 33 países. Leí uno de sus libros hace más de un año, “La magia del orden” y definitivamente me cambió la vida, su “método KonMari”, no sólo te da el ABC para saber organizar, donde la clave principal es organizar por categorías y no por ubicación, sino que también te ayuda a la parte más difícil que es desprenderte de aquellas cosas que tengan un valor sentimental pero que ya no utilizas ni son necesarias en tu vida.

Marie Kondo ofrece en sus libros convertir tu hogar en un espacio de serenidad e inspiración. En lo personal me sucedió que teniendo más organizado nuestro departamento, me quedé sólo con lo qué necesitamos, qué nos gusta y he dejado de comprar cosas que no necesitamos.

Lo que más me llama la atención de Marie es que desde muy temprana edad encontró su pasión, organizar, algo que pareciera muy simple pero que la llevó a ser en el 2015 una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time, a sus 31 años. “Quiero transmitir al mundo lo maravilloso que es ordenar y soltar” comentó en una entrevista.

Si quieres ver a esta joven japonesa en acción y conocer más de su método para organizar tu hogar, Netflix acaba de lanzar la serie ¡A ordenar con Marie Kondo!. Con Marie me queda claro que hacer algo que nos gusta pero además proponernos ser los mejores, no sólo nos dará satisfacción, lograremos influir de manera positiva en otras personas. Te invito a que me escribas y me platiques y a ti ¿Quién te mueve?.

@daniDlosantos