Fue capturado el 22 de marzo del 2014, en un condominio de Mazatlán, Sinaloa

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Marina (Semar) entregar información relacionada con cada uno de los operativos en donde se logró capturar al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en febrero del 2014.

INAI indicó que entre la información que debe entregar la Semar, están los partes navales generados por la dependencia, donde “deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del mencionado operativo”.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que por ser un caso de “notoria trascendencia y de relevancia nacional” debe prevalecer el interés público, por encima de la reserva.

“Por las maneras en las que se evidencia en todos los medios y en todos los mecanismos de información en donde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias; no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”.

Guzmán permaneció como fugitivo durante más de 13 años y fue recapturado el 22 de febrero del 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

La solicitud del INAI viene de la petición de un particular que se interesó en la información.

Por su parte, la Semar argumentó que la documentación fue remitida al Ministerio Público Federal, ya que se “encontraba inmersa en una averiguación previa y por consecuencias, está imposibilitado de entregarla”.

Por lo anterior, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

“Me preocupa profundamente la actitud de la Secretaría de Marina, porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación (…) como órgano garante, tenemos la potestad de autoridad de citar y hacer venir o de hacer que se nos haga conocer o mostrar in situ información en las dependencias públicas”, subrayó el comisionado.

El comisionado indicó que la Semar argumentó que la información es reservada ya que forma parte de una averiguación previa en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y agregó que la Semar “no cuenta con atribuciones para integrar dicha averiguación previa del caso, ni llevar a cabo la investigación correspondiente”.

Acuña Llamas reiteró que los detalles de la detención “deben difundirse en aras de privilegiar el interés público” a pesar de que forman parte de una averiguación previa.