La disminución de gasto corriente, dijo, se aplicará en papelería, gasolina y viáticos (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su primera aparición pública del año, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, prometió que pese a los recortes de tipo estatal y federal en este 2017 habrá obras públicas, aumento de policías y empleo en la capital michoacana.

«Este año en Morelia va haber obra pública, va a abertura el incremento del número de policías que necesita el municipio para poder incrementar la seguridad y vamos a tener no solamente obras en distintas colonias sino también obras grandes como la conclusión del río Chiquito y la construcción de la ciudad administrativa», comentó el alcalde entrevista.

Desde el último trimestre de 2016 comenzaron anunciarse diversos recortes para los municipios desde nivel estatal y federal y a esto se suman algunas recaudaciones que el congreso del estado no aprobó a Morelia como, por ejemplo, la renta de elementos de policía.

Ante este panorama se observan pocas fuentes de recursos para la capital. No obstante, cuestionado sobre de dónde provendrán los recursos para sus acciones anunciadas, Martínez Alcázar aseguró que se obtendrán a través de «eficiencia administrativa».

La disminución de gasto corriente, dijo, se aplicará en papelería, gasolina y viáticos. Uno de los temas pendientes en este esquema radica en la secretaría de fomento económico y emprendedor, área que ha sido señalada por pagar importantes rentas de inmuebles y dedicar la mayor parte de su presupuesto a pago de nómina.

A este respecto, el alcalde expuso que el problema de rentas se abatirá con la construcción de la «Ciudad Administrativa» que albergará oficinas municipales. No obstante, esta edificación no estaría lista para operar sino hasta 2018 mientras que las actuales obras en el río Chiquito -también mencionadas por Martínez Alcázar- muestran un retraso de su plazo de ejecución marcada para finalizar al 31 de diciembre de 2016.