Ejecutado, Crimen
Es el tercer mes con mayor número de casos de homicidios desde 1997 (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El mes de marzo de este año ha sido uno de los más violentos en las últimas dos décadas, aseguró el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

Es el tercer mes con mayor número de casos de homicidios desde 1997 y esta crisis de inseguridad y violencia azota al país por varios motivos, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Esta violencia en algunas ocasiones se ha centrado más en algunos delitos. En otras ocasiones ha estado más concentrada en algunas entidades”, dijo.

De acuerdo con el reporte trimestral del ONC, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo el país los delitos aumentaron, incluidos los del fuero común.

Si se contrastan los valores absolutos del primer trimestre de 2017 con el mismo lapso de 2016 se aprecia el incremento de 29.48 por ciento de los homicidios dolosos, de 12.57 por ciento de los homicidios culposos, de 19.75 por ciento de los secuestros del fuero federal y común, de 29.55 por ciento de las extorsiones, de 32.31 por ciento de los robos con violencia, de 13.10 por ciento de los robos de vehículos, de 3.18 por ciento de los robos a casa habitación, de 47.43 por ciento de los robos a negocio, de 31.69 por ciento de los robos a transeúnte y de 5.74 por ciento de las violaciones, detalla el estudio.

“Llevamos varios meses diciendo que dicho mes ha sido el peor en términos de violencia de los últimos años. Iniciando el año hablamos de cómo enero de 2017 había sido el mes con más homicidios del sexenio; cuando obtuvimos los datos de febrero analizamos si el bimestre 2017 era el peor de esta administración federal. Ahora podemos afirmar que el primer trimestre de 2017 ha sido el peor no sólo del sexenio sino desde que se cuenta con esta información estadística”, comentó Francisco Rivas en el reporte.