violencia famiiar
Son necesarios proyectos de atención emergente y urgente para las mujeres que estén en alta vulnerabilidad (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -La organización Humanas Sin Violencia, desde el mes pasado a la fecha ha recibido más de 15 denuncias de mujeres violentadas por sus parejas en el hogar, a raíz de que no pueden salir de sus domicilios por las medidas de prevención para evitar contagios del Covid-19.

De acuerdo a la representante de la organización, Circe López Riofrío, la contingencia sanitaria ha aumentado de manera alarmante los casos de violencia en contra de las mujeres en Michoacán no sólo física, sino también sexual, psicológica y económica, porque al estar en el domicilio sin salir o tener contacto con otras personas, los agresores aprovechan para mostrar su machismo.

Te puede interesar: Violencia de género durante la cuarentena, cómo identificarla y qué hacer

En este tenor, la activista dijo que desde las diferentes plataformas de Humanas Sin Violencia brindan el apoyo a las mujeres que ha mandado sus denuncias y/o testimonios para recibir la asesoría jurídica o el acompañamiento hacia la Fiscalía General del Estado de Michoacán con la intención de presentar la denuncia correspondiente.

En el mes pasado, informó que la organización recibió más de 15 denuncias de mujeres de diferentes municipios de Michoacán en ser víctimas de violencia física, psicológica y sexual, quienes al permanecer en el encierro por el Covid-19 son violentadas de manera constante por sus parejas, ante ello, se comunicaron con las defensoras de los derechos humanos para obtener un apoyo o ser enviadas a algún refugio para su seguridad.

En este tenor, López Riofrío reconoció en entrevista, que sí hay una gran preocupación por el aumento de la violencia en el hogar y por ello, las autoridades estatales deben generar acciones que les permitan a las mujeres tener una vida libre de las agresiones de sus parejas, así como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo implementó diferentes estrategias de rescatar al comercio y otros sectores a te la pandemia, consideró urgente que se lleve a cabo, pero para las féminas.

Una de las propuestas de Humanas Sin Violencia, es que el agresor pueda ser sacado del hogar cuando agrede a la mujer, o bien, que se establezca en el Código Penal del Estado de Michoacán la retención por 72 horas del victimario una vez que la víctima haya presentado la denuncia por violencia familiar.

«Si el agresor es retenido y enviado a Barandillas, sirve para generar un plan emergente con las mujeres, es decir, establecer una dinámica de protección y de defensa de la fémina para que pueda responder de mejor manera cuando vuelva a ser atacada. También, el Estado debe garantizarle a la víctima una protección«, detalló.

Sin embargo, esta propuesta aún no ha sido tomada en cuenta por las autoridades estatales a fin de brindarle una mejor protección a las mujeres víctimas de violencia.

También, recordó que hace una semana varias organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que apruebe los recursos económicos correspondientes a la Red Nacional de Refugios con la intención de que se puedan abrir los espacios de protección para las féminas no sólo de Michoacán sino de las otras entidades del país.

«Con esta contingencia, es necesario que se replantee la viabilidad de tener proyectos de atención emergente y urgente para las mujeres que estén en alta vulnerabilidad y no tienen cómo sostener a sus familias», reiteró la activista.

Te puede interesar: Implementa Gobierno de Michoacán medidas contra la violencia de género

Por: Guadalupe Martínez/E ­­