Se pretende que sean al menos seis dependencias de primer nivel (Foto: Especial)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por cuarta ocasión en poco más de tres años de su administración, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo anunciará este lunes cambios de funcionarios en al menos seis dependencias de primer nivel, sin embargo, no se descartan movimientos institucionales en áreas de menor rango.

Fue durante la semana pasada cuando comenzó a trascender en redes sociales y algunos medios informativos sobre los relevos al interior del gabinete del perredista, luego de la renuncia de Pascual Sigala Páez a la Secretaría de Gobierno por cuestiones de salud, en ésta área, llegará el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, luego de someter a consulta su salida del puesto constitucional.

Después de los rumores, el viernes 29 de marzo, en entrevista, Aureoles Conejo confirmó que sí realizará los cambios en “muchas” áreas de su administración, pero decidió no revelar los nombres hasta el 1 de abril en un evento público que aún se desconoce dónde se llevará a cabo.
Apenas unas semanas atrás, Sigala Páez dejó su puesto por cuestiones de salud (Foto Cortesía)
Entre los relevos, se prevé que Ismael Sigala Páez, hermano del secretario de Gobierno llegue como titular del Sistema Penitenciario de Michoacán en sustitución de Citly Velasco Martínez.

Otra de las áreas que confirmó el propio titular, Juan Bernardo Corona Martínez, el resto para este lunes, es en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde llegaría el ex procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, supuestamente, quien apenas el año pasado dejó el cargo donde anunció que se tomaría un descanso, incluso, se descartó para asumir la Fiscalía General del Estado.

robo
José Martín Godoy Castro arribaría a la SSP (Foto Facebook: Mtro. José Martín Godoy Castro)

Por su parte, se especula que Corona Martínez llegaría a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien, al ser cuestionado, respondió que probablemente podría ser designado a esa dependencia, sin embargo, dijo quién tiene la última palabra es el gobernador.

En la Sedesoh, el titular es Juan Carlos Barragán Vélez, quien inició en esta administración como director del Instituto para la Capacitación y el Trabajo (ICATMI), posteriormente en el área de Formación Inicial y Profesionalización Docente de la Secretaría de Educación y por último en el Telebachillerato.

El ex aspirante a la alcaldía de Morelia en el proceso electoral pasado, ha sido señalado para asumir la SEE al igual que el actual subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo para sustituir a Alberto Frutis Solís, éste último, señalado por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educadora (CNTE) de posibles desvíos de recursos y falta de atención en el tema educativo.

Los trascendidos colocan a Frutis Solís como coordinador regional de los programas estatales o en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que encabeza Jesús Melgoza Velázquez, es otra de las áreas mencionadas donde se podría configurar el relevo institucional, sin embargo, en esta dependencia aún no se conoce el nombre del próximo funcionario.

Frutis Solís dejaría la SEE con señalamientos por desvío de recursos (Foto Facebook: Secretaría de Educación del Estado de Michoacán)

Es preciso recordar, que, en 2016, Aureoles Conejo realizó los primeros cambios en la administración, al sustituir al mexiquense Carlos Aranza Doniz de la Secretaría de Salud donde llegó la nicolaita Silvia Hernández Capi, quien sólo duraría unos meses en el cargo. También se presentó a Corona Martínez como titular de SSP en lugar de José Antonio Bernal Bustamante, o en la Secretaría de Turismo con la salida de Liliana López Buenrostro y la llegada de Claudia Chávez López, por nombrar algunos.

En 2017, Aureoles Conejo hizo al menos 13 cambios en dependencias de primer nivel y en puestos menores, mientras que en 2018, 12 sustituciones de funcionarios, entre los que destacan, la salida de Elías Ibarra Torres de la Secretaría de Salud en sustitución de Diana Celia Carpio Ríos; en la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel sucedida por Francisco Huergo Maurín; en la de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, llegó Nuria Gabriela Hernández Abarca donde se desempeñaba Fabiola Alanís Sámano, y algunos subsistemas entre ellos el Conalep, Telebachillerato y el ICATMI.

JRR