Exigen que sus denuncias sean atendidas por las autoridades pertinentes (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se han hecho públicas más de 100 denuncias informales de presunto acoso sexual, escolar y hostigamiento por parte de los profesores hacia las alumnas, ante lo cual, el colectivo «Morras Creadoras» exigieron a la autoridad nicolaita asumir su responsabilidad y atender la problemática a través de la conformación de los expedientes para que los agresores sean sancionados.

Sin proporcionar sus nombres, encapuchadas y vestidas de negro para evitar alguna represalia en su contra, las integrantes de dicho colectivo de la Facultad Popular de Bellas Artes, aseguraron que sí han presentado las denuncias de manera formal ante las instancias universitarias correspondientes, pero no han tenido respuesta de las autoridades sobre los distintos casos de acoso y hostigamiento, por ello no confían en los funcionarios de la Casa de Hidalgo y decidieron establecer diferentes tendederos para evidenciar a los agresores.

En rueda de prensa, las alumnas de la Facultad exigieron a las autoridades de la universidad abrir los expedientes para formar las carpetas de investigación sobre las denuncias informales que se expusieron en los «tendederos del acoso», a fin de que lleguen hasta el Tribunal Universitario y tanto los profesores como alumnos señalados sean expulsados de la institución educativa.

«Nos negamos a que la violencia se sigan replicando en los espacios de la universidad,  a que los agresores denunciados públicamente continúen ejerciendo las actividades docentes y a que seamos revictimizadas por los directores. Queremos dignidad y seguridad», resaltaron.

Afuera de la facultad, las integrantes de dicho colectivo, aseguraron que hay más de 100 denuncias informales las que se han hecho públicas de profesores y estudiantes que violentan a las alumnas.

Integrantes de colectivo se manifiestan afuera de la Facultad de Bellas Artes (Foto: Guadalupe Martínez)

Detallaron, que los profesores aprovechan su posición de poder para pedirle a las estudiantes favores sexuales a cambio de recibir una calificaciones probatoria, también, las invitan a salir a diferentes lugares, los docentes utilizan diariamente un lenguaje sexista y misógino. «A raíz de que se colocaron los tendederos, los maestros nos han llamado zorras, feminazis y que están preparados legalmente para denunciar a todas las estudiantes que hemos alzado la voz», denunciaron las jóvenes.

Por ello, pidieron al rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, atender esta problemática en la Facultad y brindarles seguridad debido a las constantes amenazas de la planta docente contra las alumnas que decidieron denunciar en los tendederos del acoso.

Las integrantes del colectivo al interior de la facultad nicolaita, consideraron que Cárdenas Navarro se tiene que posicionar públicamente en el sentido de proteger a las alumnas; únicamente ha llamado a las estudiantes a qué denuncien, pero en su perspectiva no se ha hecho cargo de su responsabilidad para sancionar a los agresores.

También, exigieron a la dirección de la facultad asuma su responsabilidad como autoridad académica, y se activen los procesos necesarios como lo marca el Protocolo de Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad para que se proceda legalmente contra los agresores.

«Les exigimos que dejen de poner únicamente sobre nuestros hombros la responsabilidad de denunciar a nuestros agresores, sabiendo que en las mismas instancias de la facultad se ha revictimizado y silenciado a las estudiantes», remarcaron.

Por: Guadalupe Martínez/E