Conalep, regreso a clases, clases online, pandemia, Michoacán,
El regreso a clases será para el mes de septiembre (Foto Facebook: Conalep Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El inicio del ciclo escolar 2020-2021 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad será de manera virtual para evitar hacinamiento en los salones y contagios de Covid-19, por lo cual, los cinco mil jóvenes de nuevo ingreso recibirán sus clases en línea, informó el director del subsistema, José Francisco Salazar García.

La determinación de que las clases para este próximo semestre se realicen de manera virtual fue porque se pretende preservar la salud de los 11 mil 200 estudiantes que conforman la matrícula total en el colegio, pues la tendencia de la pandemia, dijo el director, es a la alza en prácticamente todo el territorio michoacano. Ante ello, se decidió no exponer a los jóvenes en ninguno de los 13 planteles educativos distribuidos en 12 municipios de la entidad.

El funcionario informó que para el nuevo ingreso todos los planteles del Conalep cuentan con una página con tutoriales y números de teléfono de funcionarios, así como de los profesores para que los estudiantes sean atendidos y guiados en el proceso de las clases en línea.

Agregó que también concretó una alianza con los directivos de las escuelas secundarias a fin de que se puedan emitir documentos electrónicos que validen el tránsito de los jóvenes hacia los demás grados escolares y no presenten ningún retraso en los procesos administrativos. Asimismo, informó que el semestre está garantizado para todos los alumnos, es decir se podrán inscribir sin problema alguno.

Para el arranque del ciclo escolar 2020-2021, Salazar García anticipó que ingresarán a los 13 planteles un total de cinco mil nuevos estudiantes para contar con una matrícula general de 11 mil 200 alumnos, cifra que se mantiene similar a la del semestre pasado, pero no descartó que al inicio de las clases algunos jóvenes pudieran abandonar las clases por distintas razones, principalmente las de carácter económico o de acceso a las nuevas tecnologías.

El director del subsistema confirmó que en el Conalep el regreso a clases será para el mes de septiembre, ya que en agosto se realizarán cursos de regularización para todos los estudiantes.

Sin embargo, dijo que también se tiene pensado establecer, si se diera el caso, el sistema semi-presencial con la rotación de las clases para evitar el hacinamiento en los salones y con ello la propagación del virus del Covid-19, pero según el director, todo dependerá del color de las banderas en Michoacán o de cualquier otra determinación del gobierno estatal.

Cabe recordar que los 13 planteles del Conalep se ubican en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan Pátzcuaro, La Piedad, Zamora, Sahuayo, Zacapu, Los Reyes, Morelia I y II, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Por: Guadalupe Martínez/SJS