Los estados con menor índice de muertes son: Chiapas, Estado de México, Baja California, Veracruz y CDMX (Foto: Ilustrativa/@OpEsMx)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Los accidentes de tráfico matan a 1.25 millones de personas al año en el mundo, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante los alarmantes datos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el número de defunciones por accidentes por vehículo de transporte registradas en 2018 es de 16 mil 35, es decir el 2.2 por ciento de las muertes totales de ese año (722 mil 611), y el 46.6% de las muertes clasificadas como accidentes.

El estudio que publica el Inegi señala que de 2006 a 2018 ha habido una disminución en los accidentes de tránsito, y citando a la ONU, ello se debe a “progresos mundiales en materia de legislación sobre seguridad vial, ya que está demostrado que la adopción y observancia de leyes integrales sobre los factores de riesgo fundamentales como exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, ha reducido las lesiones causadas por el tránsito”.

A nivel mundial, más de la quinta parte de personas que fallecen a causa de un accidente de tránsito son peatones, en México en 2018 murieron 23.4 por ciento de los peatones, 12.3% de los automovilistas y 11.8 por ciento de los motociclistas.

La ONU hace el señalamiento que tanto los ciclistas como peatones son los más vulnerables en un accidente de transporte. Por otro lado añade que el uso correcto de casco de motocicleta puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40 por ciento.

En 2018 murió el 23.4% de los peatones; el 12.3 de los automovilistas; 11.8% de motociclistas; 3.0 ocupantes de camioneta o furgoneta; 1.4 ciclistas; 0.8% ocupantes de vehículo de transporte pesado; 0.4% ocupante de autobús; y 46.9& otros accidentes de transporte terrestre.

Los estados con más defunciones por accidentes viales son: Zacatecas, Nayarit, Durango, Sinaloa y Tabasco. Mientras que los de menor índice son: Chiapas, Estado de México, Baja California, Veracruz y CDMX.

 

Por: Ariana Castellanos/CA