convoye salud
Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A tres meses de haber reactivado los Convoyes de la Salud para acercar servicios gratuitos a comunidades indígenas o de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha realizado 18 mil 749 estudios de laboratorio, gabinete y acciones odontológicas en beneficio de poco más de 10 mil usuarios.

Estas unidades médicas han recorrido 90 localidades, donde ha llevado a cabo 13 mil 897 estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo.

Así como 2 mil 226 estudios de gabinete como electrocardiograma y densitometría ósea; además de 4 mil 626 atenciones odontológicas.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, que además domina la lengua purépecha para la óptima comunicación con la población indígena, con lo que se ofrece una atención con calidez y calidad bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios por Covid-19.

Estas unidades móviles están conformadas por cuatro vehículos tipo camión, debidamente acondicionados y equipados, cuentan con equipo de laboratorio y una unidad itinerante con personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.

Con estas acciones se acercan servicios médicos gratuitos a las personas que por su ubicación geográfica no pueden acudir a los hospitales o centros de salud.

Boletín/E