(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un programa que comprende de más de 100 actividades, el ayuntamiento de Morelia espera recibir a más de 180 mil personas durante Semana Santa, que entre sus atractivos estará la tradicional Procesión del Silencio, la instalación del Altar de la Virgen de Dolores y una exposición artesanal en la tenencia de Capula.

En rueda de prensa, Roberto Monroy García, secretario de turismo de Morelia destacó que la Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes del año y por ello se trabajó en un amplio programa de actividades que inicia desde el 15 hasta el 21 de abril y por primera vez se toman en cuenta las tenencias del municipio para que turistas y visitantes puedan conocer a fondo los astrictivos de la temporada.

“Queremos que los turistas y visitantes vivan todas las tradiciones y expresiones que tiene Morelia por eso creamos todo un programa cultural y religioso que más de uno le va a encantar y también podrá redescubrir el origen que tiene esta festividad”, explicó Monroy García.

Dijo que una de las actividades más tradicionales y que ahora tendrá realce es de Altar de la Virgen de Dolores, que ahora se va a instalar en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia y al igual que el altar de la Noche de Muertos será de 360 grados.

Detalló que en este altar van a participar personal del ayuntamiento y voluntarios de los templos de Morelia para hacerlo lucir y exhibirlo desde el 15 hasta el 21 de abril.

Sobre la Procesión del Silencio, evento central de la Semana Santa y la segunda representación más importante del país solo por detrás de San Luis Potosí, el secretario de turismo municipal dijo que está programada para el viernes 19 de abril a partir de las 19:30 horas con su recorrido habitual que es desde la Fuente de las Tarascas, avenida madero hasta la Catedral y terminar en el Templo de las Tarascas.

El presbítero de la Catedral de Morelia, Abraham Díaz Hernández informó que la Procesión del Silencio estará integrada por personas divididas en 24 cofradías que cada año participan en este evento que estremece a chicos y grandes.

Recordó que la Procesión del Silencio es un evento que se hace con todo respeto y luto por la muerte de Jesús, por lo que hizo una invitación a los asistentes para que mantengan respeto y silencio durante la representación.

Las otras actividades programadas para Morelia están la Visita de los Siete Templos el jueves 18 de abril durante toda la tarde, por lo que se harán cortes viales pertinentes para poder recorrer los templos del Centros Histórico.

Para el Sábado de Gloria, hará un encendido de Catedral alusivo a la Semana Santa desde las 21:30 horas.

Garantizada, la seguridad para los turistas

Roberto Monroy García anunció que en materia de seguridad a partir del 15 de abril entrará en funciones la Policía Turística de Morelia, cuya primera generación va estar integrada por 24 elementos que entre sus funciones van a tener que asesorar a turistas y visitantes, apoyar en operativos viales durante eventos de gran magnitud y atender problemas que ocurran en el primer cuadro de la ciudad.

Junto con estos elementos, el día de la Procesión del Silencio se van a desplegar aproximadamente 350 policías municipales que desde las 18:00 horas del Viernes Santo van a realizar los cierres del recorrido que comprende la representación y estarán hasta las 22:00 horas.

Durante los días santos, habrá entre 150 a 200 elementos dispersos por todo el centro para poder atender cualquier emergencia que se pueda suscitar, según informó la Policía de Morelia.

Asimismo, desde el 17 de abril se va a arrancar en la Central de Autobuses de Morelia, Aeropuerto Internacional de Morelia y en la caseta de cobro Morelia-Aeropuerto se hará un operativo de bienvenida, donde tanto la policía como voluntarios y prestadores de servicio social podrán dar orientación a turistas y visitantes que llegan a la ciudad y van a recibir un dulce típico como obsequio.

CA