ciencia proyectos quimica
Se aplicarían a partir de marzo de este año (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aún falta por invertirse un monto de dos millones 900 pesos en proyectos de innovación científica o apoyos a jóvenes participantes en concursos internacionales de ciencia, y que son producto de lo obtenido por las multas electorales aplicadas a los partidos políticos.

Así lo indicó el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, luego de aclarar que la dependencia a su cargo recibió un total de 12 millones de pesos por concepto de multas electorales a partir del 2016, de los cuales, un poco más de nueve millones de pesos fueron invertidos en diciembre del año pasado para el financiamiento de 70 proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico.

También se ha usado para la publicación de artículos científicos, registros de modelos de utilidad y además en apoyos a jóvenes investigadores consolidados que hacen estancias en el extranjero.

Aseguró que estos 70 proyectos financiados por los recursos obtenidos de las multas y faltas administrativas a los partidos políticos por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participan en competencias nacionales e internacionales o en proceso de registro.

En entrevista, el funcionario dijo que los dos millones 900 pesos que faltan del total de la bolsa obtenida el año pasado, se encuentran en una cuenta que fue abierta para que no fueran utilizados, los cuales en próximos días se invertirán en nuevos proyectos y apoyos a los jóvenes científicos.

Y para ello, detalló, a finales de marzo o principios de abril de este año el ICTI publicará una nueva convocatoria a fin de que se inscriban los interesados en que sus patentes o proyectos científicos puedan ser apoyados por el gobierno estatal.

«Aún no hemos utilizado esos recursos económicos, porque estamos en la elaboración de una convocatoria pública, pues todos los procesos son transparentes», expuso el servidor público.

Sin embargo, Montañez Espinosa anticipó que aún hay otra bolsa de recursos económicos también por multas electorales en la Secretaría de Finanzas, misma que será entregada en las próximas semanas, pero dijo desconocer el monto total, pues los funcionarios de la dependencia no le han informado con claridad la cifra.

En su momento, la consejera presidenta del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, informó que desde la firma del convenio a la fecha, el órgano electoral ha entregado al área de Finanzas del Ejecutivo un monto total de e 46 millones 512 mil 448 pesos desde el 2016 al 2019, por lo cual el ICTI debe recibir 34 millones de pesos.

De acuerdo al titular del ICTI, las autoridades de la Secretaría de Finanzas le indicaron en su momento que conforme requiriera el recurso serían transferidos a la cuenta del Instituto, ante lo cual, en estos días hará la solicitud de lo que tengan disponible para que se inicie el financiamiento de nuevos proyectos.

Algunos de ellos, recordó, son apoyos para los jóvenes que van a eventos internacionales de Biología, Química, Matemáticas o robótica en Argentina, China, Brasil, España y Estados Unidos, por nombrar algunos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr