Bernardo León aseguró que la atención a la ciudadanía en el tema de multas es de manera inmediata (Foto: Archivo/ ACG)

Por: Andrea Hernández/ @andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado para la seguridad en el municipio de Morelia, Bernardo León Olea, informó que tras la implementación de la figura de juez cívico en la ciudad se han atendido más 2 mil asuntos y algunas audiencias relacionadas con temas de tránsito y vialidad, así como faltas administrativas.

En entrevista refirió que en el tema de tránsito y movilidad se atienden diariamente entre 250 y 300 casos:

“se ha procesado de una manera muy institucional, y algunas de las multas han sido retiradas y otras más rectificadas”, comentó.

Además indicó que hay cuatro jueces que se desempeñan en este rubro y que brindan atención las 24 horas del día a la ciudadanía.

Mencionó que la figura del juez cívico, un modelo reconocido en todo el país, hace posible la aplicación de multas alternativas a quienes cometen faltas administrativas o temas como vialidad, lo que abona a la implementación de un reglamento más moderno y flexible.

Añadió que la atención a la ciudadanía en el tema de multas es de manera inmediata, aunque reconoció que:

“en estos momento lo que está entorpeciendo un poco el trámite es que se está atendiendo hasta Tiníjaro y eso retrasa un poco el proceso”.

León Olea refirió al respecto que será en unas semanas cuando entren operaciones las oficinas de la comisaría y juzgados cívicos de Morelia que se instalarán en las instalaciones de la antigua central, lo que agilizará aún más la atención ciudadana.

«No quiero afirmar pero creo que estamos una semana o dos, faltan algunas bancas, algunos escritorios, que se terminen de instalar las computadoras, pero prácticamente ya está listo”, estipuló.

A principios de año, el ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano anunció la adecuación del edifico que albergaba la central camionera de la ciudad para fungir como comisaría local. La obra civil para este fin ha tenido una inversión de superior a los 10 millones de pesos y forma parte del programa para el Fortalecimiento de Seguridad en los Municipios.

kpmg