Actualmente, 18 jueces de oralidad llevan a cabo audiencias orales en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo a la estadística proporcionada por la Dirección de Gestión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se han realizado 2025 audiencias orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, del 7 de marzo de 2015 al 9 de mayo de 2016.

La región en donde se ha desarrollo el mayor número de éstas es Morelia con 1,445 seguida de Uruapan con 373, Zitácuaro 160 y Zamora registra 51; el total de dichas audiencias se deriva de las más de 700 causas penales ingresadas durante el periodo referido.

Actualmente, 18 jueces de oralidad llevan a cabo audiencias orales en Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Zamora -con la reciente incorporación de Lázaro Cárdenas y Apatzingán-, regiones en las que se dividió el estado para la implementación del sistema acusatorio adversarial oral.

Cabe señalar que la oralidad penal comprende tres tipos de audiencias: inicial, intermedia y de juicio oral, las cuales están a cargo de juezas y jueces de oralidad, quienes de manera transparente y pública, emiten su sentencia luego de haber escuchado a las partes inmersas en un proceso judicial.

En el desarrollo de las mismas, se aprecian los principios que rigen al nuevo sistema: publicidad, cualquier persona puede asistir a las audiencias; contradicción, fiscalía y defensa tienen la posibilidad efectiva de contradecir los argumentos y pruebas de su contraria. Concentración, la mayor parte de los actos procesales se realizan en una sola audiencia para llegar a un veredicto en menor tiempo; continuidad, las audiencias no son interrumpidas, de manera que los actos son secuenciales; inmediación, los jueces están presentes físicamente, en la audiencia.

Dichos principios están plasmados del artículo 5 al 14 del Código Nacional de Procedimientos Penales.