dinero michoacan
Este miércoles fueron cubiertos los aguinaldos de trabajadores que laboran en diez Tecnológicos descentralizados, en el COBAEM, en el Cecytem y en el Icatmi (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno del Estado aún adeuda más de veinte millones de pesos por concepto de aguinaldo a los subsistemas del Telebachillerato, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y a la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM). El compromiso de pago es este viernes cuando por disposición federal debe ser cubiertos el 20 de diciembre.

El presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), Armando García Leal, informó que este miércoles fueron cubiertos los aguinaldos de trabajadores que laboran en diez Tecnológicos descentralizados, en el Colegio de Bachilleres (COBAEM), en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) y también en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).

Sin embargo, aún hay algunos subsistemas sin recibir el recurso económico del aguinaldo, además de que la autoridad informó que Posiblemente la prestación de la prima vacacional quedará pendiente, y sería cubierta hasta enero del próximo año por los problemas financieros en Michoacán.

El líder sindical, informó que en la reunión sostenida este miércoles con autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación (SEE), se acordó el pago del aguinaldo que asciende a poco más de veinte millones de pesos para los subsistemas del Telebachillerato, la UIIM y la UTM a los cuales no les depositó el recurso económico por la insuficiencia presupuestal en el Ejecutivo.

Así que este viernes deberá estar cubierta esa cantidad, mientras que el adeudo de las prestaciones contractuales para más de 16 Sindicatos que forman parte del FESEMSS que asciende a 500 millones de pesos serían atendidas hasta el regreso del periodo vacacional de diciembre, sin embargo, el líder sindical, advirtió que no permitirán más violaciones a los contratos colectivos de trabajo de los gremios y por ello, en enero podrían realizar acciones de presión.

«Dejamos de paralizar los subsistemas bajo la promesa del gobierno estatal de cubrir al menos el aguinaldo, no queremos que los trabajadores se vayan sin tener su cena de Navidad y de Año Nuevo», expresó García Leal.

Aseguró que los trabajadores están con toda la disposición de «pelear» sus prestaciones de Ley, y por ello, en enero del próximo año si las autoridades hacen caso omiso a las exigencias de los Sindicatos saldrán una vez más a las calles y cerrarán oficinas estatales.

El gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a que los trabajadores de los subsistemas obtendrán sus recursos en el tiempo que marca la Ley del Trabajo, pues la prioridad fueron los maestros del magisterio michoacano a quienes ya se les cubrieron sus bonos, quincenas y prestaciones de fin de año.

Por: Guadalupe Martínez/CA