Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

Más de 24 mil niños nacidos en 2020 en Michoacán no fueron registrados

mimorelia_bebé_registro
l. A partir de este lunes se amplían los horarios de atención y el personal para regularizar los trámites pendientes (Foto: Cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, un total de 24 mil 566 niños y niñas nacidos en 2020 en Michoacán no fueron registrados por falta de condiciones para hacer el trámite y por la reducción del personal que labora en las oficialías regionales y centrales del Registro Civil del estado. De acuerdo con la titular del área, Teresa Ruiz Valencia, el año pasado se registraron 66 mil 104 infantes de 90 mil 670 nacimientos que reportó a este diario la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lo que se traduce en poco más del 27% de nacidos que aún tienen pendiente el trámite de reconocimiento jurídico a su identidad. La funcionaria explicó que, derivado de la pandemia por Covid-19, los trámites no urgentes disminuyeron en todas las oficialías del Registro Civil, y en el tema de nacimientos, la diferencia entre 2019 y 2020 fue de 16 mil 876 trámites.

La cifra que refiere el Registro Civil para 2019 es de 82 mil 980 trámites; mientras que el reporte de nacimientos de ese mismo año en la SSM fue de 86 mil 486, es decir que 3 mil 505 no fueron registrados en Michoacán en ese año.

La funcionaria comentó que la ley permite, hasta seis meses después de la fecha de nacimiento, realizar el trámite de registro en las oficialías correspondientes y, aun cuando los tutores o padres de familia no acuden en el periodo establecido, “"se les atiende y se les pide presentar un certificado negativo de nacimiento". Dicho documento se emite cuando un infante (desde su nacimiento y hasta los 7 años de edad) no fue registrado en el tiempo especificado para inscribirse en el Registro del Estado Civil de las Personas, por lo que, además, Ruiz Valencia adelantó que a partir de este lunes se amplían los horarios de atención y el personal para regularizar los trámites pendientes.

En lo que respecta a la cantidad de embarazos reportados en 2020, la SSM concentró un total de 115 mil 462 casos; mientras que en 2019 la estadística fue de 157 mil 568 gestaciones en la entidad.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Claudia Vega, el año pasado se atendió a 30 mil 999 mujeres de primera vez en control prenatal, y 40 mil 465 en 2019, lo que representa una diferencia de 9 mil 466 embarazos menos el año pasado. En entrevista, la especialista del sistema de salud aseguró que un porcentaje de las mujeres embarazadas dejaron de asistir a consulta médica y control prenatal durante los meses de confinamiento obligatorio (abril-junio 2020) por miedo a contagiarse de coronavirus, pero aún con esa situación “no hubo una disminución importante en el registro de embarazos si se compara con el comportamiento de 2019”.
“Toda mujer que pretenda embarazarse debe tener un óptimo estado de salud e iniciar su control prenatal en lo inmediato para llevar un embarazo saludable y evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte”, apuntó.
Por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se brindaron en Michoacán 10 mil 383 consultas prenatales en 2019, lo que derivó en mil 603 nacimientos; sin embargo, el desglose de 2020 continúa en proceso de integración por la misma institución.

Si bien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también lleva un registro anual de embarazos y nacimientos, la información no fue proporcionada por la delegación estatal para complementar la estadística.

Por: Aned Ayala/rmr