Se procuraron cinco corazones, 120 córneas, 18 hígados, tres válvulas cardiacas, así como 17 donaciones de piel y 16 de huesos, en beneficio de más de 250 personas (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De 2014 a la fecha, en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social Morelia-Charo, se han realizado 64 donaciones multiorgánicas, a partir de las cuales se procuraron cinco corazones, 120 córneas, 18 hígados, tres válvulas cardíacas, así como 17 donaciones de piel y 16 de huesos, en beneficio de más de 250 personas.

(Foto: Cortesía)

A nivel nacional la lista de receptores en espera supera los 22 mil pacientes, de los cuales más de 16 mil requieren un riñón, más de siete mil una córnea; más de 400 un hígado; y, 44 un corazón.

No se tiene determinado el número de personas originarias de Michoacán en esta lista de espera, con el argumento de que los registros se llevan en distintos hospitales de tercer nivel del país.

De esta manera lo informó Mónica Zavala Durán, coordinadora de donaciones en el Hospital General de Zona número 83 Camelinas-Morelia, quien compartió que la séptima donación multiorgánica en lo que va de este 2019 se generó hace días en este nosocomio, a partir de la muerte encefálica de un hombre de 45 años de edad, originario de Pátzcuaro, tras caer de una escalera de tres metros de altura.

Una vez referido al Hospital General Regional número 1 del IMSS, que tiene la licencia sanitaria para efectuar el proceso de donación, del cual se obtuvieron dos córneas (para pacientes del mismo nosocomio), ambos riñones (referidos al Centro Médico de Occidente); además de piel y tejido músculo esquelético.

En conferencia de prensa, resaltó que la procuración de los órganos y tejidos fue posible gracias a que los familiares de este paciente honraron la decisión que él había externado en vida, en cuanto a ser donante.

Reveló que el mensaje de uno de sus hijos fue el siguiente: “Mi padre fue tan bueno que nunca vio hacia quién hacía el bien; él lo hizo porque decía que el mundo debe de cambiar y que para poder cambiar el mundo debemos cambiar nuestro mundo, nuestro interior”.
Zavala Durán subrayó que gracias a la difusión de estas historias aumentó 70 por ciento la cultura de la donación: “antes entrevistábamos a diez familias y de éstas siete nos decían que no, en este momento son tres las que dicen que no y siete aceptan, la estadística se revirtió”.

Indicó que para ser donador de órganos y/o tejidos lo primero que se requiere es comunicar ese deseo a la familia, portar una tarjeta de donador, o bien efectuar el registro electrónico en el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes.

Seis procuraciones de córnea en 2019

Por su parte, el cirujano especialista en trasplantes de córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, dio a conocer que ayer se realizaron dos intervenciones a jóvenes de 25 años –con evolución positiva-, por lo que suman seis las procuraciones de este órgano efectuadas en el HGR1 Morelia- Charo en lo que va de este 2019, y, están en proceso otras cuatro.

Pormenorizó, que por primera vez una de las procuraciones efectuada ayer consistió en un procedimiento que sólo se practica en hospitales de tercer nivel, en el que se respeta la capa denomina endotelio, lo que significa para el paciente la posibilidad de no volver a ser intervenido del ojo.

CA