crédito sedeco
Se han entregados más de 3 mil 500, y otros 4 mil 573 ya están autorizados (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el gobierno del estado ha entregado más de 3 mil 500 créditos para el autoempleo y negocios familiares, al igual que para micro y pequeñas empresas, por montos que van desde 6 mil hasta 250 mil pesos, solicitados a través de la plataforma planemergentemichoacán.com; además otros 4 mil 573 ya están autorizados.

El pasado 12 de mayo cerró la ventanilla de recepción de solicitudes, toda vez que se alcanzó la meta fijada (10 mil créditos) con el registro de más de 28 mil solicitudes de propietarios de empresas familiares de 102 municipios.

(Foto: Captura de pantalla)

Según información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Económico, un promedio de 6 mil 300 solicitudes avanzan en el proceso de revisión y de éstas 4 mil 573 ya fueron autorizadas, los recursos están en vías de ser entregados por el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia).

El desglose por monto, respecto a los créditos ya aprobados, es el siguiente:

  • 4 mil 264 microcréditos para autoempleo y empleo familiar hasta por 6 mil pesos.
  • 305 créditos para microempresas hasta por 50 mil pesos.
  • Cuatro empréstitos para pequeñas empresas hasta por 250 mil pesos.

La misma dependencia indicó que ya se han entregado más de 3 mil 500 créditos en apoyo a las empresas michoacanas. Tal es el caso de Elisa Merino y Marco Antonio Mercado, quienes esta semana recibieron financiamiento para sus negocios familiares.

Te puede interesar: En Morelia, pequeños empresarios reciben créditos de la Sedeco

Elisa reside en Téjaro, municipio de Tarímbaro, donde opera un pequeño negocio de venta de zapatos que le permite mantenerse, ya que recientemente quedó viuda. Comentó que el dinero del préstamo lo utilizará para comprar más calzado «y salir adelante»; explicó que el trámite le pareció sencillo y sólo le implicó un poco de paciencia.

Marco Antonio tiene una tienda de abarrotes en la colonia Jaujilla, de la capital michoacana. Compartió que con la contingencia sanitaria disminuyeron las ventas en su negocio, motivo por el cual solicitó un crédito del Plan Emergente, el cual le permitirá comprar mercancía.

En opinión del joven, hay personas que no creen que el apoyo sea real debido a que el trámite se realiza vía Internet. «Me dio gusto ver que sí era verdad. Me marcaron por teléfono, primero porque me faltaba un papel, y luego, para decirme que me dieron el préstamo».

La arquitecta Miriam Sánchez Castellanos tiene un negocio de cancelería de aluminio y vidrio desde hace 13 años; tuvo que cerrar temporalmente por disposición oficial. En entrevista, comentó que después de varias semanas de incertidumbre encontró en este Plan Emergente la manera de seguir adelante y conservar fuentes de empleo.

Te puede interesar:

Expuso que en lo que tiene de vida su negocio es la primera vez que vive una crisis económica de esta magnitud. Su trabajo se redujo hasta 50%, lo que detonó la falta de solvencia económica para mantener diez fuentes laborales.

“La semana pasada estaba ahorcadísima, dejé de pagar a proveedores, hoy precisamente pague la renta; fui adaptándome a lo que se podía, por eso ahora que ya tengo el crédito, liberó un poco lo que tenía pendiente”, dijo.

Gracias a su hermana se enteró de que existía la posibilidad de obtener un crédito para microempresas hasta por 50 mil pesos, el cual le fue aprobado y recibió hace una semana. Es así como pudo hacer unos pagos, mantener los salarios y seguir adelante.

El Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán; los recursos crediticios son operados por Sí Financia.

Guadalupe tiene 30 años con su #negocio de herrería, y para continuar trabajando a pesar de la contingencia por el…

Posted by Secretaría De Desarrollo Económico de Michoacán on Tuesday, May 12, 2020

Por: Sayra Casillas/rmr