Aurobuses retenidos normalistas
El funcionario respondió que la Secretaría no cederá a las peticiones de los jóvenes (Foto. Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los más de 30 autobuses de pasajeros retenidos desde la semana pasada por estudiantes normalistas, fueron liberados entre la tarde de ayer miércoles y este jueves, sin embargo aún permanecen unidades de empresas privadas, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

El funcionario, dijo desconocer el número de vehículos de carga que aún permanecen en la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga» en la Tenencia de Tiripetío en Morelia, ya que los jóvenes no han querido informar sobre la cifra total, sin embargo, las autoridades de la subsecretaría de Gobernación continúan en el diálogo para que a más tardar este jueves sean entregados los vehículos a sus respectivos dueños.

El encargado de la política interna del Estado, expresó que la comunicación con los estudiantes continuará para que no sigan reteniendo más unidades en los próximos días, pues es una «práctica» recurrente de los jóvenes que se ha hecho porque los anteriores gobiernos no atendieron en tiempo y forma todas sus peticiones.

Herrera Tello, pidió a los estudiantes de las nueve Normales Oficiales del Estado de Michoacán encauzar sus demandas por la vía pacífica, es decir, respetando los derechos de terceros y abstenerse a detener vehículos de todo tipo o bloquear vías de comunicación.

En tanto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís también confirmó la liberación de los vehículos retenidos desde la semana pasada, quien le atribuyó el tema a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a que el secuestro de las unidades se llevó a cabo en la vía pública, por ello, pidió a los funcionarios de esa dependencia actuar en consecuencia.

Sobre la demanda de los normalistas en torno a los cambios de directores, el funcionario respondió que la Secretaría no cederá a las peticiones de los jóvenes debido a que hay un procedimiento legal que sólo le compete a la dependencia a su cargo más no a los estudiantes. Sobre este tema, Frutis Solís, informó que ya se concretaron todas las renovaciones, la última fue en la Normal de Educación Física (ENEF).

Frutis Solís, dijo que en breve se levantarán las actas correspondientes en contra de los estudiantes que participaron en la detención de la unidades sin embargo, no precisó si éstas derivarán en expulsiones.

Por: Guadalupe Martínez/CA