guardia nacional llega a jacona, michoacan
Intervienen alrededor de 150 uniformados del Ejército y de la Guardia Nacional (Foto: ilustrativa/Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo comprendido del 11 al 19 de noviembre en Michoacán se reportan 40 homicidios dolosos, de los cuales 22 ocurrieron en la zona Jacona-Zamora y son atribuibles a la disputa entre grupos delincuenciales por el dominio del territorio, motivo por el cual se implementó un operativo de seguridad con más de 300 elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del estado.

El fiscal general, Adrián López Solís, pormenorizó que se trata de un dispositivo para establecer acciones operativas de disuasión, prevención, investigación y persecución de los sucesos violentos registrados en las últimas dos semanas en esa área de la geografía estatal.

adrian lopez solis
(Foto: Sayra Casillas)

Intervienen alrededor de 150 uniformados del Ejército y de la Guardia Nacional, 100 de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y 80 de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

“Hay una pugna entre bandas de delincuentes que se están disputando el territorio para efectos de la distribución y comercialización de sustancias adictivas, principalmente de la que se conoce como cristal”, dijo.

El también legislador con licencia hizo énfasis en que habitantes de estas dos demarcaciones reportan altos índices de adicción a esa droga, lo que resulta atractivo para los grupos delictivos que están en pugna por el dominio del territorio.

“Llevan las cosas al extremo de la violencia… la privación de la vida entre competidores, la desaparición de personas con fines de mandar un mensaje de temor, zozobra, dominio de un grupo sobre otro”, exclamó.

Derivado de las acciones conjuntas entre las autoridades ya citadas en las últimas horas fueron localizadas dos fosas en esta región del estado. En cada una había un cuerpo y en una barranca aledaña se encontró sin vida otro cuerpo más.

 

Por: Sayra Casillas/CA