Janahuy Paredes Lachino,Cofaddem,PGJE,desaparecidos,
De la cifra de personas localizadas en la pasada anualidad, 385 son hombres y 380 son mujeres (Foto: Facebook/Cofaddem)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) “Alzando Voces» denunció que están abandonadas 309 carpetas de investigación abiertas por este delito desde el año 2006 a la fecha. En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en 2018 fueron localizadas 702 personas reportadas como desaparecidas tras recibir una denuncia.

Janahuy Paredes Lachino, miembro de dicho comité, compartió que colectivo tiene registro de estos 309 casos que fueron denunciados ante las autoridades en dicho lapso, sin embargo, las carpetas de investigación han sido abandonadas tanto por la Procuraduría General de Justicia Estatal, como por la ahora Fiscalía General de la República.

«No hemos podido armar un litigio estratégico como tal de los casos, pero lo que hacemos es asistir al Ministerio Público para pedir que se investiguen, pero ya no lo hacen; incluso el año que pasó ni siquiera nos dieron acceso a las carpetas, algunas de las cuales tienen extraviadas, con el protexto de que las fiscalías se están remodelando y que existe un nuevo Sistema de Justica Penal», afirmó en entrevista.

A todo esto, señaló, se suma el hecho de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no reconoce el 90 por ciento de los 60 casos de desapariciones que le fueron presentados también desde 2006 a la fecha.

Janahuy, hija del defensor de Derechos Humanos Francisco Paredes Ruíz, quien fue detenido y desaparecido presuntamente por elementos del Ejército Mexicano el 26 de septiembre del 2007, en esta ciudad capital, lamentó que hasta el momento el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se haya reunido con las familias mexicanas víctimas de este delito de lesa humanidad y «que no sea claro en su posicionamiento sobre este tema».

«Nosotros queremos justicia y saber qué pasó con nuestros familiares, y en ese proceso hay militares responsables, marinos y policías federal y estatal, pero también exgobernadores que fueron omisos y partícipes de este delito que siguen en el gobierno», manifestó.

Localiza PGJE, 765 personas en 2018

Por su parte, la PGJE dio a conocer que en 2018 localizó a 765 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 702 tenían carpetas de investigación abiertas, aunque no especificó las fechas de sus aperturas.

Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, destacó que cuando se reporta un caso de manera inmediata son activados los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Alba y Amber Michoacán, en los cuales participan diversas autoridades de seguridad, y oficinas homologas de todo el país.

Asimismo, explicó que, de la cifra de personas localizadas en la pasada anualidad, 385 son hombres y 380 son mujeres, y que de ese total, 702 fueron encontradas mediante la implementación de los protocolos de búsqueda y localización tras recibirse una denuncia; mientras que las 63 restantes, fueron ubicadas mediante atención inmediata de reporte realizado vía telefónica.

ZM