Más de 35 mil niños mexicanos sufren lesiones cada año por quemaduras

Sólo 11 estados y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas para brindar atención a los menores
Sólo 11 estados y la Ciudad de México cuentan con unidades especializadas para brindar atención a los menores

Ciudad de México (Rasainforma.com/Redacción).- En México, anualmente, más de 35 mil niñas y niños sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan el 12 por ciento de fallecimientos en infantes menores de 14 años, por lo que se requiere establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) expresó al respecto que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los incidentes en casa son la principal causa de muerte infantil, representando 40 por ciento del total de muertes en niñas y niños de 1 a 14 años de edad.

Su incidencia representa un problema de salud pública importante, pues los niños que sobreviven tienen secuelas graves en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, así como sus familias.

Por ello, la también presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, propuso declarar el 27 de abril de cada año como "Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes".

Lo anterior para establecer acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, en específico las que integran el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, así como iniciar una cultura de prevención desde el hogar.

Dijo que se requiere mejorar la atención de estos infantes, proporcionando unidades médicas especializadas para los menores de edad con lesiones por quemaduras cercanas a las localidades, las cuales aseguren una atención pronta y eviten el desplazamiento a los grandes centros urbanos, con la consecuente pérdida de tiempo que en estos casos es vital.

La diputada Sylvana Beltrones puntualizó que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México, cuentan con unidades especializadas que brindan atención a pacientes con lesiones por quemadura.

De acuerdo con el reporte "Tendencia de mortalidad por quemaduras en México, 1979-2009", las tasas de mortalidad por esta causa estandarizadas en el 2005-2009 fueron más altas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Durango ubicados en la región noroeste del país, debido a la falta de cobertura en los servicios.

Por ello, Beltrones Sánchez planteó fortalecer los programas de prevención y de apoyo a los menores que presenten quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y de aquellos con secuelas, que los lleve a tener alguna discapacidad física o psicológica.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com