noches-leyendas-mexicanas
Las leyendas fueron contadas por el equipo de narradoras (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Poder Judicial de Michoacán se vincula con la ciudadanía para dar a conocer la riqueza arquitectónica del Antiguo Palacio de Justicia; a lo largo de tres noches fueron recibidas más de 570 personas que participaron en la actividad Noches de Leyendas Mexicanas.

Los pasados viernes 11, 17 y 18 de octubre, las puertas de la antigua sede del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se abrieron para un recorrido nocturno en los tres patios del palacio mientras se escuchaban leyendas clásicas como La Llorona, El callejón del muerto, Las hermanas Fresia y Asimina, así como El vampiro y la suerte.

En un segundo momento, personal de la institución explicó la historia de los tres cuerpos que conforman el inmueble: el primer edificio en el extremo poniente del Portal Allende, pertenecía a las Casas Reales del siglo XVII y desde 1885 se refuncionalizó como la sede del Poder Judicial de Michoacán; el segundo, construido en 1750 como cárcel; mientras que el tercero -terminado en 1774- sirvió como Alhóndiga.

También, se dio a conocer la historia del mural Morelos y la Justicia del maestro Agustín Cárdenas, realizado en 1976, en el que se recuerda la firma de la Constitución de Apatzingán en 1814, la cual cumplió 205 años este 22 de octubre; y el establecimiento del Primer Tribunal Superior de Justicia en Ario de Rosales en 1815.

Cabe resaltar que las leyendas fueron contadas por el equipo de narradoras conformado por Yunuenn Jatziry Ledezma Correa, Gabriela Alejandra Mora Castillo, Kathleen Irlanda Anguiano Gómez, Fernanda Isabel Gutiérrez Tinoco y Tania Castro Cambrón.

Con estas actividades, el Poder Judicial de Michoacán fomenta el conocimiento de las tradiciones de nuestro país, así como la riqueza cultural presente en el Antiguo Palacio de Justicia como un espacio contemplativo y de diálogo cultural.

Para mayor información acerca del Museo y Archivo Histórico puede llamar al teléfono (443) 310 95 12

Por: Boletín / PO