ilustrativa
Hay un total de mil 606 los mexicanos que han perdido la vida en los Estados Unidos (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, informó que a la fecha hay un registro de más de 70 connacionales michoacanos fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos de Norteamérica, de ese número la dependencia sólo tiene diez solicitudes de los familiares para que los restos sean repatriados a sus lugares de origen.

El pasado sábado se dio a conocer sobre la repatriación de 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, originarios de Veracruz y Puebla que vivían en la ciudad de Nueva York. Los restos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Te puede interesar: Desde NY envían cenizas de más de 200 víctimas de Covid-19 mexicanas

Sobre el particular, el funcionario mencionó que al menos hasta este momento las autoridades estatales no cuentan con ninguna información de la Cancillería mexicana sobre la repatriación de restos de connacionales michoacanos, pero siguen al pendiente de que este proceso pueda darse en próximos meses, ya que sí hay paisanos que perdieron la vida a causa del coronavirus.

Destacó que este proceso no es nada sencillo ni tampoco es muy barato, pues cada repatriación tiene un costo superior a los 10 mil dólares, aunado a que aún no están establecidos los protocolos corresponde en las embajadas norteamericanas para que el envío de los restos humanos pueda ser mucho más ágil y menos complejo.

En entrevista con MiMorelia.com, Gutiérrez Pérez reveló que hasta el momento la dependencia a su cargo tiene un total de diez solicitudes de familiares que han pedido el apoyo del gobierno michoacano para que los migrantes fallecidos por Covid-19 en el vecino país puedan llegar a su lugar de origen y en ese profesor dijo que se encuentran para que pronto pueda concretarse el traslado de los restos.

Sobre los migrantes michoacanos fallecidos en Estados Unidos, informó que hay poco más de 70 personas que han perdido la vida por el coronavirus, una cifra menor comparada con los 500 muertos que registra el estado de Puebla, y quién es el que encabeza la lista a nivel nacional.

«Estas cifras desde luego que no nos gusta, es muy triste, pero la mayoría de los connacionales que están falleciendo vivían en Nueva York, donde es la principal ciudad del contagio», recordó.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores federal, la cifra de migrantes mexicanos por entidad federativa son los siguientes:

Michoacán, 63; Guerrero, 173; Oaxaca, 138; Ciudad de México, 77; Jalisco, 76; Veracruz, 70; Guanajuato, 61; Estado de México, 59; Tlaxcala, 52; Morelos, 49; Zacatecas, 40; Baja California, 27; Durango, 25; Hidalgo, 22; Chiapas, 19; Chihuahua, 19; Sonora, 16; Sinaloa, 15; San Luis Potosí, 14; Nayarit, 10; Tamaulipas, 10; Aguascalientes, 9; Coahuila, 8; Nuevo León, 6; Querétaro, 6; Yucatán, 4; Colima, 3; y Tabasco, 1.

De acuerdo a la información publicada en su portal de internet, hay un total de mil 606 los mexicanos que han perdido la vida en los Estados Unidos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr