En el desfile nocturno asistieron poco más 25 mil personas (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el primer corte la Secretaría de Turismo de la capital registró a más de 70 mil asistentes al Centro Histórico de Morelia que disfrutaron las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los cuatro días por los festejos de los 478 años de fundación de la ciudad, confirmó el titular de la dependencia, Roberto Monroy García.

En entrevista para MiMorelia.com, aseguró que se rebasaron todas las expectativas del gobierno moreliano en cuanto a la afluencia de personas en el primer cuadro de la ciudad, ya que las primeras actividades se presentaron entre semana, sin embargo, sorprendió la buena respuesta de los ciudadanos por asistir a los eventos como Morelia en Boca o el Festival de la Cerveza.

En el desfile nocturno, titulado “478 aniversario de Morelia: un millón de sueños hechos historia” dijo que asistieron poco más 25 mil personas no sólo de la ciudad sino de otros estados de la República como de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, y del Estado de México, así como de la Ciudad de México, de éstas dos entidades, dijo, se registró la mayor afluencia de visitantes debido a la contingencia ambiental que activó el gobierno federal a raíz de los incendios que se han presentado.

El funcionario municipal, destacó que tan sólo en los conciertos de El Recodo y la Sonora Dinamita se pudo registrar a 45 mil personas que cantaron y bailaron pese a la lluvia que se presentó por la tarde.

“Estamos muy contentos, porque tuvimos una buena respuesta de la gente, el hecho de que haya pasado el fin de semana, nos ayudó para que más gente de otras entidades del país se animaran a visitar la ciudad a disfrutar de nuestros atractivos”, comentó.

En cuanto a la ocupación hotelera, Monroy García aseguró que fue al cien por ciento en el primer cuadro de la ciudad, mientras que la derrama económica, dijo que se generaron millones de pesos, pero la cifra exacta se dará a conocer este lunes o martes cuando se realice el análisis con los empresarios de la ciudad.

Por su parte, la comisionada Municipal de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio aseguró que durante los festejos se registró saldo blanco, ya que únicamente se presentaron incidencias menores por faltas administrativas.

Informó que del operativo de vigilancia y prevención del delito que implementó la Policía Municipal de Morelia, se detuvo a 29 hombres y cinco mujeres, quienes posteriormente, fueron trasladados al Centro Municipal de Detención, al ser localizados en estado de ebriedad o consumiendo algún estupefaciente durante el desarrollo de las actividades culturales en el centro histórico, colonias y tenencias del municipio.

Los agentes de la Policía Municipal de Morelia, atendieron cinco casos de violencia familiar, en donde brindaron orientación jurídica a las víctimas a fin de que puedan acudir a presentar la denuncia penal correspondiente.

“Se cumplió con la instrucción del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, en el sentido de salvaguardar la integridad de los asistentes en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, añadió la funcionaria.

Finalmente,el titular de la Dirección de Residuos Sólidos de Morelia, Esteban González Luna, informó que durante los días de festejo de la capital michoacana, se recolectaron más de 20 toneladas de basura.

RMR