Donde hay una mayor presencia de autoridades es en el Cerro de la Cruz en Uruapan (Foto: Pixabay.com)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-En tan sólo una semana, se presentaron en el estado treinta incendios forestales, por lo que la cifra actual registrada es de 170 siniestros en cinco municipios con una superficie afectada que rebasa las 734 hectáreas en lo que va del año.

Los últimos acontecimientos que, incluso derivó el despliegue de brigadas de rescate de la Comisión Forestal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de Protección Civil de Bomberos estatal, se presentaron en los municipios de Morelia, Queréndaro, Hidalgo, Uruapan y Zinapécuaro.

Dos incendios forestales que dañaron mayor superficie en la última semana, fueron los que se registraron en la loma de Santa María y en uno de los cerros por Altozano con una pérdida superior a las 70 hectáreas de bosque.

Hace siete días, en la visita del secretario general de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez, la delegación en Michoacán informó que Morelia de enero a marzo había registrado un total 37 incendios con una superficie afectada de 282 hectáreas, sin embargo en un semana el número aumentó a 43 incidencias forestales a raíz de que se hace el cambio de uso de suelo de manera ilegal para sembrar aguacate o por la insensibilidad de los habitantes cuando pretenden limpiar pastizales con fuego sin solicitar apoyo de las autoridades se agrava la problemática.

Después de la capital michoacana, Uruapan ocupa el segundo lugar con 30 incendios forestales y una superficie afectada de 97 hectáreas, Pátzcuaro 12 e Hidalgo 10 siniestros.

A nivel nacional, las autoridades han cuantificado mil 757 incendios con una superficie afectada de 30 mil 258 hectáreas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García lamentó que los ciudadanos continúen acabando con los recursos naturales de Michoacán pese a los llamados que hace constantemente la autoridad para hacer negocios a costa de las afectaciones en la ley cambio climático.

Destacó que está problemática no ha sido fácil para la presente administración debido a que se requiere mayor trabajo en conjunto y un apoyo determinante del gobierno de la República, pero aseguró que en próximos meses se podrán concretar nuevos acuerdos con la federación a fin de que se pueda disminuir la tala ilegal de madera y el cambio de uso de suelo.

Informó que donde hay una mayor presencia de autoridades es en el Cerro de la Cruz en Uruapan ya que en una semana se presentaron alrededor de cinco incendios en diferentes puntos de esa zona y que estuvieron relacionados con el establecimiento de huertas ilegales de aguacate y los asentamientos humanos irregulares.

JRR