Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a los bloqueos de las vías de comunicación por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), 8 mil 200 contenedores, con un millón 96 mil 500 toneladas de mercancías, están varados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo al reporte del Gobierno de Michoacán.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Juan Bernardo Corona Martínez, reiteró el llamado al gobierno federal para que libere las vías de comunicación que desde el pasado 14 de enero integrantes del magisterio tienen bloqueadas en diversos puntos, «causando graves afectaciones a los sectores económico y productivo no solo de Michoacán, sino del país».

“Tan sólo por la paralización de actividades en el puerto de Lázaro Cárdenas, el sector empresarial reporta 8 mil 200 contenedores varados, con un millón 96 mil 500 toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio, debido a los bloqueos”, aseveró.

Al respecto, el funcionario estatal compartió que este «sabotaje a las vías» ferroviarias ha provocado que 130 corridas de trenes no hayan podido ingresar ni salir del Puerto de Lázaro Cárdenas, pero tampoco los ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en las diferentes regiones de la entidad.

🔴 En vivo: Mensaje a medios de comunicación por parte de Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.

Posted by Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán on Wednesday, January 23, 2019

Sin embargo, dijo, el bloqueo ferroviario se encuentra en siete puntos estratégicos de Michoacán, que son: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro, con grupos de entre 20 y 80 maestros.

«Este sabotaje a la infraestructura logística que no ha sido atendido por el Gobierno de la República, a pesar de que el ataque a las vías del tren es un delito de orden federal», manifestó.

Agregó que los docentes también han tomado de manera intermitente las casetas de la autopista Siglo 21 y la que conecta a Zitácuaro con la Ciudad de México.

“Estas acciones constituyen una flagrante violación a la ley, contemplada en el artículo 167 del Código Penal Federal, que establece sanciones de hasta cinco años de prisión por la comisión de este delito, por lo que reiteramos nuestro llamado, respetuoso pero enérgico, al Gobierno de la República para que intervenga liberando las vías de comunicación con estricto apego a derecho», refirió.

R