En Quintana Roo, Veracruz y Durango, donde más vigilantes se acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (Foto: INE)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Luciana Morillón).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la integración de 8 mil 703 observadores electorales acreditados, quienes a lo largo de la votación de este domingo estarán en dicha tarea en los 14 procesos comiciales.

De ellos, donde se inscribieron más, fueron en Quintana Roo, con mil 328; en Veracruz, mil 222; en Durango, mil 026, y en Oaxaca, 943. En todas, se renovarán sus respectivas gubernaturas.

Además cada Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha desarrollado e implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con excepción de Sinaloa y la Ciudad de México, en donde el INE se hará cargo de esta tarea.

Por lo que hace al Conteo Rápido, sólo en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas se llevará a cabo. Dichos ejercicios se encuentran a cargo de los propios OPLE.

Esta jornada comicial arrancó desde las 8:00 horas con la apertura de las casillas y se prolongará hasta las 6 de la tarde o más si aún existen electores en los centros de votación.

Cabe anotar que después de las 18:00 horas comenzarán a fluir los datos del PREP en cada una de las elecciones, y esta misma noche o primeras horas del lunes, en varias ya habría tendencias de candidatos triunfadores, aunque no son resultados oficiales, pues éstos se computarán entre el 8 y el 11 de junio próximos, en los respectivos comités municipales y distritales, excepto en la CDMX, donde finalizarán hasta el 12 del vigente mes.

En tanto, las constancias de mayoría a quienes resulten electos gobernadores, se entregarán el próximo 12 de junio. Sin embargo, antes de tomar protesta en los meses siguientes deberán desahogarse las impugnaciones presentadas ante los tribunales electorales de cada localidad y el de la federación.

Cabe anotar que elegirán gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Sinaloa. También diputaciones locales, excepto en territorio poblano, así como ayuntamientos, salvo en la geografía veracruzana y la misma Puebla.

Mientras en Baja California sólo elegirán legisladores y autoridades municipales, y en la Ciudad de México a 60 diputados de la Asamblea Constituyente, por única ocasión.