Los servidores públicos que no presentaron su declaración serán sujetos a una sanción

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Silvia Estrada Esquivel informó que durante el mes de mayo, 8 mil 278 servidores públicos de la Administración Pública Estatal cumplieron al presentar su Declaración Anual de Situación Patrimonial en tiempo y forma como lo establece la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus municipios.

El 81.7 por ciento de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, desde jefes de departamento hasta el Gobernador del Estado, así como aquellos que manejan, recauden o administren fondos y recursos económicos presentaron su declaración patrimonial ante la Contraloría de Michoacán”, añadió Estrada Esquivel.

La funcionaria estatal subrayó que sólo el 10 por ciento de los trabajadores del Gobierno Estatal determinó que su declaración fuera pública de un padrón de 10 mil 134, de los cuales quedaron pendientes mil 502 servidores públicos que fueron omisos en presentarla.

Destacó que el 2 de mayo se notificó a todos los funcionarios a través de una circular en el que se les recordaba que debían presentar su declaración anual patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, mediante un acuerdo administrativo publicado en el periódico oficial del Estado para dar cumplimiento a la iniciativa 3 de 3.

En ese sentido, la secretaria de contraloría precisó que 324 servidores públicos  cumplieron en su totalidad, quienes presentaron la 3 de 3 (Anual de modificación, conflicto de interés y fiscal).

Ante los medios de comunicación afirmó que los servidores públicos que no presentaron su declaración hasta el 31 de mayo y que la entregarán de forma extemporánea, se les aplicará sanciones que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones de acuerdo a lo que establece la ley de responsabilidades.

Aquellos funcionarios que fueron omisos, la ley contempla que después de los diez días pueden presentar su declaración patrimonial, pero se hacen acreedores  a una amonestación, pasando este plazo y no presentan su declaración, se hacen acreedores a una sanción económica que va desde 3 días a 6 meses del sueldo base presupuestal que tengan asignado el servidor público. Siguientes a la fecha de notificación será destituido de su cargo e inhabilitación por un periodo de 1 a 3 años”, indicó.

Reconoció el esfuerzo de los servidores públicos que de manera personal hicieron llegar la información dado que el término legal venció el 31 de mayo y no hubo prórroga para quienes no respetaron los términos que establece la ley.

De esta manera dijo que el Gobierno del Estado reafirma el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas para desarrollar mecanismos para facilitar que este ejercicio de impulsar un gobierno honesto, abierto y transparente.

Finalmente informó que se tiene contemplado para el 2017 se supere la entrega de declaración anual en tiempo y forma, a través de la implementación del sistema Declaranet de una forma más ágil y sencilla de presentar.