simulacro, Michoacán, sismo, saldo, Morelia, municipios
Autoridades invitaron a la población en general a realizar este tipo de ejercicios (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 960 instituciones públicas y 73 municipios de Michoacán participaron  este lunes en el primer macrosimulacro del 2020, que tuvo como hipótesis un sismo de magnitud de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México y una profundidad de ocho kilómetros. En Palacio de Gobierno participaron 279 trabajadores con un tiempo de 2:50 minutos, y dos empleadas que simularon fractura.

A las 11:00 de la mañana los trabajadores estatales comenzaron a salir de sus centros de trabajo como parte del llamado de las autoridades a participar en la convocatoria nacional con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención en este tema vital para la salvaguarda de la integridad de la población, luego de los sismos de 1985 y del 2017.

De manera preliminar se informó que participaron cerca de 225 mil michoacanos.

Después de la salida de los empleados, el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, informó que una de las finalidades del macrosimulacro es la capacitación e información a raíz de otros acontecimientos lamentables que se presentaron en el país.

«La prioridad es llevar a cabo estos simulacros preventivos, porque es importante el salvaguardar la integridad de la gente, debemos estar preparados y atentos para salvar las vidas», expresó.

En entrevista colectiva al término del primer macrosimulacro de este año, informó que participaron un total de 960 instituciones públicas y más de 73 municipios, mientras que en el edificio de Palacio de Gobierno fueron evacuados 279 personas, quienes aseguró el funcionario estatal están en preparación continúa.

También agregó que se tuvo como hipótesis un sismo de magnitud de 7.0 grados con epicentro en el Estado de México, con una profundidad de ocho kilómetros, el cual en Morelia se registró un tiempo de 2:50 minutos. Expuso que se reportó también a dos trabajadores con fractura, quienes fueron atendidos mediante un operativo de rescate por parte de Protección Civil.

Explicó que también se pusieron en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores. Los resultados, sobre la situación de los edificios, se darán a conocer a las 18:00 horas.

A decir de Mandujano Vázquez refirió que las experiencias en el país con los sismos obligan a la ciudadanía a estar formados e informados para actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida.

Por: Guadalupe Martínez/R