Titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Más mil 500 personas han sido detenidas en el país, en el marco de los actos vandálicos y saqueos que se produjeron derivado de las protestas contra el gasolinazo, informó este lunes el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, (CNS), Renato Sales Heredia.

El comisionado señaló que de parte de las autoridades federales hay respeto hacia las manifestaciones, sin embargo, enfatizó que no es lo mismo protestar que delinquir; además de que un total de 423 tiendas de autoservicio han sido saqueadas.

“Tenemos más de mil 500 detenidos a nivel nacional por las protestas contra el alza a las gasolinas, no podemos permitir que se afecten los derechos de terceros y que se realicen delitos”, informó en entrevista televisiva.

Ante la situación, destacó que se ha realizado un mapeo puntual para reconocer cuáles son los puntos de mayor vulnerabilidad, lo cual es atendido con una estrategia de reforzamiento, esto con la finalidad de evitar más pérdidas provocadas por los saqueos, derivado de las protestas que se han efectuado desde el 31 de diciembre a la fecha.

Sales Heredia, destacó que ante la competencia de dos derechos, “lo que debe privilegiarse es la armonización de la ley”, ya que indicó que es válido el derecho a la libre manifestación, pero también debe respetarse el libre tránsito.