Destacó que el acto de asegurar a los trabajadores del hogar no es sólo una corresponsabilidad social (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con alrededor de 1 mil 500 consultas para inscripción arrancó el programa piloto para la incorporación de los trabajadores del hogar al régimen obligatorio del IMSS en Michoacán.

De acuerdo con el titular de Afiliación y Cobranza delegacional, Alejandro Luna García, estos resultados reflejan una imperante necesidad de este sector laboral por adquirir las garantías que el esquema de aseguramiento de éste régimen oferta:

  • Seguro de enfermedades
  • Maternidad
  • Invalidez
  • Cesantía
  • Prestación social del servicio de guarderías

Se estima que en el país hay 2.3 millones de trabajadores del hogar, y de este universo, el 95% son mujeres, aseveró Luna García.

El titular delegacional de afiliación y cobranza destacó que el acto de asegurar a los trabajadores del hogar no es sólo una corresponsabilidad social, en vías de convertirse en una obligatoriedad, es un beneficio bilateral, debido a que las ayudas no se limitan al trabajador o trabajadora, trascienden a la familia, pues los hijos, el cónyuge o sus padres (en el caso de acrediten que vivan bajo techo y sustento de éste) podrán ser beneficiarios.

El beneficio se transfiere también hacia la parte patronal, pues la aportación (que se prorratea de acuerdo a los días, salario y número de patrones) resulta simbólica, ya que cubre prácticamente todas las necesidades del trabajador, pero especialmente, los accidentes de trabajo, que resultan mucho más costosos, cuando se convierten en urgencias o es necesario realizar alguna intervención quirúrgica, aunado a que la ausencia, por el cuidado de hijos menores, disminuirá, por mencionar sólo algunas ventajas, recalcó Luna García.

¿Cómo realizar la inscripción?

Se trata de 5 sencillos pasos:

  1. Tramitar número de seguridad social, en la subdelegación correspondiente, o bien, vía Internet, a través de la pagina www.imss.gob.mx/trámites o en el aplicativo móvil IMSS Digital;
  2. Solicitar incorporación, en portal del IMSS o de manera presencial en la subdelegación, en el que se solicitarán datos del trabajador, del o los patrones, del salario y de los días que labora;
  3. Se generará una orden de captura y se genera una orden de pago con el cálculo para cada patrón;
  4. Realizar el pago en la sucursal bancaria que sea indicada; y por último,
  5. Acudir a la Unidad de Medicina Familiar IMSS que le corresponda para darse de alta.

Si tienes más dudas sobre este trámite puedes acudir a las charlas y mesas de trabajo dirigidas a las trabajadoras del hogar y a los patrones en las instalaciones de Palacio Federal de la capital michoacana.

La próxima se llevará a cabo el lunes 29 de abril, en punto de las 11:00, y de manera permanente, la subdelegación del IMSS Morelia, brinda información relativa de lunes a viernes, en un horario de 8 a 15:00 horas.

ZM